Estás leyendo

Shubenkov y Kuchina, rivales de Ortega y Beitia, competirán

ATLETISMO | DOPAJE EN RUSIA

Shubenkov y Kuchina, rivales de Ortega y Beitia, competirán

Shubenkov y Kuchina, rivales de Ortega y Beitia, competirán

LA IAAF ha autorizado a los rusos campeones del mundo de 110 vallas y de altura, junto con otros cinco compatriotas, a participar a nivel internacional bajo bandera neutral.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este martes que ha aceptado la petición de siete atletas rusos para competir como deportistas neutrales en pruebas internacionales, mientras se mantenga la suspensión de la Federación Rusa de este deporte.

Los pertiguistas Illia Mudrov y Olga Mullina, los saltadores de altura Daniil Tsyplakov y Maria Kuchina y el vallista Sergey Shubenkov, junto a los corredores Sergey Shirobokov y Yana Smerdova son los que solicitaron esta opción de acuerdo a la Regla 22.1A (b) de competición de la propia IAAF.

En un comunicado, esta federación explicó que en lo que va de año ha aceptado 10 peticiones recibidas en este sentido y ha rechazado 17 y que la participación de estos últimos siete atletas como neutrales está todavía sujeta a que completen los formalismos de elegibilidad de su propia normativa y también a que la admitan los organizadores de pruebas.

El presidente de la IAAF, el inglés Sebastián Coe, agradeció la dedicación del Consejo de Revisión de Dopaje que resuelve este tipo de peticiones, ya que "no puede haber limitaciones de tiempo en un proceso que ha sido establecido para salvaguardar los derechos y las aspiraciones de los atletas limpios de todo el mundo para restablecer la confianza en la competición".

La IAAF aclaró también que desde la publicación a principios de este año de la Regla 22.1A(b) -que marca las condiciones para solicitar la posibilidad de competir como neutrales- ha recibido un centenar de peticiones de atletas rusos, 38 de ellas respaldadas por la federación de atletismo de Rusia. Algunas están todavía a la espera de ser resueltas por el Consejo de Revisión de Dopaje.

Con anterioridad, cinco atletas rusos -3 en 2017 y 2 en 2016- fueron declarados elegibles para competir como neutrales bajo la citada norma: Yuliya Stepanova (800m/1500m) y Darya Klishina (longitud) en julio de 2016, junto a Anzhelika Sidorova (pértiga), Kristina Sivkova (velocidad) y Aleksei Sokirskii (lanzamiento de martillo) en febrero pasado.

0 Comentarios

Mostrar