NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN

6 de mayo en Monza: Kipchoge liderará el intento sub-2 horas

El proyecto Breaking 2 de Nike para bajar de 2 horas en maratón se realizará en el circuito de Fórmula 1. No valdría como récord. También estarán Tadese y Desisa.

Actualizado a
6 de mayo en Monza: Kipchoge liderará el intento sub-2 horas

Nike ya ha puesto fecha a su intento de bajar de dos horas en el maratón dentro del proyecto Breaking 2. Será el 6 de mayo en el circuito de Formula 1 de Monza (Italia) y lo intentarán tres atletas de un nivel altísimo: el keniano Eliud Kipchoge (oro olímpico, dos veces ganador en Londres otra en Berlín), el etíope Lelisa Desisa (con una victoria en Boston) y el eritreo Zersenay Tadese, que pasa gran parte del año en España.

El gigante comercial ha elegido a estos tres atletas porque son los que mejores parámetros tenían para hacer este intento, que, por su carácter heterodoxo, no tendría validez como récord mundial. Nike ha creado unos planes de entrenamiento, alimentación, biomecánicos y de equipamiento especiales para la cita y los ha elaborado un grupo de expertos, entre los que se encuentra el español Jerónimo Bravo, entrenador de Tadese.

“Mucha gente ha expresado dudas sobre si es posible bajar de las dos horas, pero yo sí creo que se puede hacer”, cuenta Kipchoge, que ha renunciado a correr una maratón esta primavera para centrarse plenamente en Breaking 2. El mejor registro del keniano es 2h 03:05 y el récord mundial de Kimetto es 2h 02:57, por lo que habría que bajar en 177 segundos ese tiempo, algo que para muchos es una utopía. Ya se hizo un test de media maratón con liebres y con los protagonistas. Kipchoge marcó 59:18 y Zersenay, 59:41. Un coche les acompañó. Habrá que ver que prepara Nike para esta ocasión…

La prueba no tendrá público, aunque sí será retransmitida en streaming. Por cierto, la fecha del 6 mayo se ha escogido porque ese día se prevé una meteorología “perfecta” en el circuito italiano, pero podría moverse al 7 o al 8 si las condiciones son mejores.

¿Qué aporta Monza según Nike?

Asfalto: La superficie de calzada preferida, con la que el circuito de Monza también garantiza consistencia bajo los pies.Zonas de peralte: La falta de desniveles del recorrido proporciona un grado de inclinación claro y liso a lo largo de todo el circuito.Distancia: Con 2,4 km, el recorrido permite una gestión perfecta del ritmo, la hidratación, la nutrición y las transiciones del equipo de apoyo.Temperatura: Un análisis climatológico de Monza de los seis últimos años, con una exploración comparativa de las condiciones del maratón más rápido de la historia confirmaron el potencial de la ubicación para un rendimiento óptimo.