NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY 7

Pablo Feijoo: "Hay que vertebrar y estructurar el rugby 7 español"

La Selección de rugby 7 ha sido recibida en el CSD tras el éxito de entrar en las Series Mundiales. El seleccionador pide a la FER que preside su padre que "priorice no solo el 15".

MadridActualizado a
Pablo Feijoo: "Hay que vertebrar y estructurar el rugby 7 español"
CSD

La Selección de rugby 7 ha sido recibida este martes en el Consejo Superior de Deportes tras el éxito de su clasificación para las Series Mundiales al ganar el pasado domingo el trofeo de Hong Kong. El director general de Deportes, Jaime González Castaño, exjugador y muy aficionado al deporte del balón ovalado, ha sido el anfitrión de este homenaje a los 14 titanes que pese a ser ahora amateurs ganaron en la final a Alemania, un país que cuenta con dos equipos profesionales jugando por todo el mundo y que tiene ocho millones de presupuesto.

Pablo Feijoo, ex del conjunto nacional de 7 y olímpico en Río 2016, es ahora el seleccionador español y pide ayuda a la Federación Española (FER) que preside su padre, Alfonso, para poder competir el año que viene con las grandes potencias, que como Alemania, cuentan con una organización potente y muchos más medios tanto humanos como económicos: "El valor de lo conseguido es incalculable. El futuro que espera es el mejor. Ahora tenemos la oportunidad de jugar contra los mejores, pero a día de hoy no está pavimentado el camino. Si la Federación quiere que hagamos algo se tiene que plantear priorizar no sólo el 15, tiene que haber una base de jugadores y una liga importante. Tenemos que intentar que la base sea también para el 7. Hasta los 22 años, los chicos tienen que haber jugado al menos 20 torneos. Hay que estructurar y vertebrar el 7... y tener un equipo B".

Este año, la Selección estará en los dos últimos torneos de la Series Mundiales, en París y Londres, a los que había sido invitada con anterioridad a su clasificación. "Coinciden con cuartos y semifinales de Liga, con los equipos top compitiendo y sin dejarnos jugadores. Espero sacar mejor equipo del que a priori se espera. Será duro para nuestra imagen, porque si hacemos el ridículo, vamos a sufrir", dice Feijoo júnior, que para 2018, cuando España jugará diez torneos entre enero y mayo, tiene "ideas". "Tengo un plan para las concentraciones, los jugadores, la preparación... Pero bebe aceptarlo la Federación".

Alfonso Feijoo, en el CSD.
Ampliar
Alfonso Feijoo, en el CSD.EMILIO COBOSDIARIO AS

Feijoo senior recoge el guante: "Mi hijo me lo pasa, a ver qué hago con él. Ese plan hay que madurarlo. Y para eso necesitamos obtener buen puesto en las Gran Prix Series (los Europeos que se disputan entre el 3 de junio y el 16 de julio) para lograr ayudas. Hay que aumentar el número de jugadores porque debe haber dos equipos. Es vital el programa ADO. Ellos pedirán lo idóneo y nosotros tenemos que administrar, pero debo decir que no a cosas a las que debería decir que sí. Tenemos que cumplir con los objetivos financieros. Si nos echan que sea en los campos, por los resultados, no en los despachos". El directivo pone el foco en el problema de los calendarios: "Hay confrontación con los clubes porque les quitamos jugadores, y es algo que no quiero, hay que buscar soluciones como reducir la Liga, ampliar la duración de la temporada... El desgaste por esta tensión es grande y aunque los reglamentos internacionales nos amparan, debemos sentarnos y ser todos generosos".

Ángel López, Pablo Feijoo, Jaime Goznález Castaño y Alfonso Feijoo.
Ampliar
Ángel López, Pablo Feijoo, Jaime Goznález Castaño y Alfonso Feijoo.EMILIO COBOSDIARIO AS

González Castaño, por su parte, reconoce que el éxito del 7 es un "espaldarazo para Tokyo 2020, para el rugby y para todo el deporte español" y dice que el CSD intentará hacer un "esfuerzo". "Los presupuestos deben ser aprobados y evolucionar. Cuando tengamos toda la información a ver que margen tenemos. La participación en las GPS es una prioridad y veremos cómo podemos echar una mano. Nuestra disposición es la mejor, pero debemos ocuparnos de 65 federaciones".

Ángel López cambia el rugby por la medicina

Ángel López, capitán de la Selección de rugby 7, representó a los jugadores en el acto: "Veníamos de estar muchos años juntos y la victoria es fruto de todo ese tiempo de trabajo. Ahora habrá que madurarlo. El año pasado tuvimos mucha presión y fue contraproducente. Es año, con menos medios y preparación (apenas se concentraron 10 días antes del torneo de Hong Kong, hemos tenido muy buen ambiente. Había que divertirse. Se nos venía disfrutar. Pablo Feijoo hizo un gran grupo en poco tiempo, con poca presión, tranquilidad, más perspectiva y las mismas ganas".

López, apertura de 25 años formado en el Cisneros y que en 2016 fichó por el Alcobendas, anunció que lo deja. Cambia los campos por la medicina. En enero se presentó al MIR y sacó una de las notas más altas, lo que le permitirá elegir la especialidad y lugar de trabajo que quiera. Y lo tiene claro, quiere ser oftalmólogo en Madrid: "Elijo plaza el día 17 y tenía que dejar mi carrera deportiva. Entré con 18 años y con jugadores de los que me empapé. Me alegro de haber dejado a la Selección en lo más alto, pero el 20 de mayo empezaré a trabajar ocho horas diarias. Era un riesgo, sabía que si salía bien el MIR lo dejaba".