NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Blanco: “El sueño de Madrid no se puede dormir nunca”

En mayo, renovará su cargo como presidente del Comité Olímpico Español. Será por última vez. Visita AS y explica cómo el tiempo le ha dado la razón.

Actualizado a
Blanco: “El sueño de Madrid no se puede dormir nunca”
JESUS RUBIODIARIO AS

—Visita AS con su reelección en curso y bonitas perspectivas ahora que se cumplen 25 años de los Juegos de Barcelona. Con los Juegos Mediterráneos de Tarragona al fin como realidad... Pero antes una controversia olímpica. ¿Qué le parece que la NHL vete la participación de sus profesionales en los Juegos de Invierno de Pyeongchang de 2018?
Creo que es una cuestión más económica que otra cosa. Se arreglará.

—¿Sentará precedente, qué posición tiene sobre deportes como el golf que en Río pareció que hicieron de menos a los Juegos?
A día de hoy, casi un noventa y pico por ciento de los deportistas que van a los Juegos son profesionales. A los Juegos va la élite de la élite. Ese debate en mi opinión no es riguroso. El golf hay que dar tiempo a que se estabilice en los Juegos. Los grandes del tenis antes no querían estar y ahora quieren ir todos. En dos o tres ediciones, estarán todos los del golf. Siempre recuerdo las palabras de nuestro Rafa Nadal: “No hay nada como los Juegos”. La magia de los Juegos. No hay ningún deporte que se coma a los Juegos porque tienen una gran visualización. Cuando llegas a los Juegos, las audiencias se multiplican como mínimo por siete veces en relación a los campeonatos mundiales de cada disciplina. Los Juegos tienen una magia y quien luche contra esa magia no la va ganar.

—Hablando de golf. ¿Feliz por Sergio García?
Inmensamente. Augusta es un éxito impresionante, como una medalla olímpica.

—Nadal y sus Grand Slams, Gasol y sus anillos con los Lakers, Sergio García Chaqueta Verde en Augusta. Rafa y Pau son abanderados. ¿Sergio García para Tokio?
Estuvo en Río, sé que disfrutó. Ojalá pueda estar con nosotros en Tokio compitiendo.

—Hablaba hace un momento de audiencias impresionantes. ¿Por qué se dice entonces que los Juegos están en crisis y que las ciudades no los quieren?
Los conceptos no chocan. Para nuestra candidatura de Madrid 2020, nosotros defendimos un nuevo modelo de Juegos. Siempre que iba a las ruedas de prensa por todo el mundo, me decían: “Se está definiendo un nuevo modelo de Juegos adaptados a la realidad económica”. No se nos premió.

—¿Cuál es la realidad actual?
—Movimientos maravillosos para cualquier ciudad como son los Juegos son cuestionados a día de hoy por el ciudadano porque la inversión está bajo sospecha. El 8 de diciembre de 2014 se aprobó la Agenda 2020 en Mónaco. Allí se admitió que el modelo era lo que defendía Madrid 2020 en su candidatura: Madrid y sólo Madrid. Pese a la presidencia de Thomas Bach, las candidaturas de Múnich y Hamburgo han sido rechazadas. Luego Budapest. La gente dice no. Los Juegos hay que explicarlos bien, adaptarlos a la ciudad y hacer una inversión comedida. No se puede hacer una piscina para 60.000 espectadores para que luego vayan tres mil personas. Los Juegos son adaptarte al día después. No se reconoció con la candidatura de Madrid.

—Ahí se cruza el famoso genoma humano del que hablaba Samaranch. Los inescrutables caminos del COI…
—Antes vendías la pomposidad, eso es lo que la gente votaba. Una cosa que explicó muy bien Juan Antonio (por Samaranch) es que en la Asamblea del COI hay 15 presidentes de Comités Olímpicos y sabemos qué quieren; 15 presidentes de Federaciones Internacionales y 15 deportistas que sabemos por dónde van. Pero hay 65 que no están en ninguna de las tres partes.

—¿Debe haber, pues, más presidentes de Comités Olímpicos en la Asamblea?
—Es un asunto del presidente Thomas Bach que maneja con sensibilidad todas las posturas.

—¿Por qué no ya otra candidatura de Madrid si la agenda 2020 ha tomado tal fuerza?
—Debe haber un tiempo de espera pero Madrid tiene la mejor candidatura del mundo en este momento.

—Pero a día de hoy no tiene estadio olímpico. La Peineta es el Wanda Metropolitano del Atlético...
—Tal y como está construida nuestra ciudad, tenemos tantas ventajas que nadie puede discutir nuestro proyecto.

—¿Para cuándo debe entonces presentar candidatura Madrid entonces, 2028, 2032?
—Cuando haya una estabilidad política en el Ayuntamiento… Creo que es importante ver cómo se resuelve la elección de 2024 porque es la primera vez que la Agenda 2020 va a estar encima de la mesa. Hay un gran debate sobre ese asunto. El COI necesita un tiempo de tranquilidad con las candidaturas. Es lo que está estudiando Thomas Bach. Y con la Agenda 2020, casi cualquier ciudad se podrá presentar.

—¿Será presidente Alejandro Blanco en los Juegos de Madrid?
—Ya no me verá usted. Pero seré un aficionado más, pasándomelo en grande.

—¿Pensó irse ese 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires cuando Tokio ganó los Juegos de 2020?
—Para nada. Primero, porque una cosa es la presidencia de un Comité Olímpico y otra, de una candidatura. Fue un día de mucho dolor. Pero el tiempo nos dio la razón.

—¿Ve unos Juegos en Invierno como el Mundial de 2020 en Qatar?
—Los Juegos tienen que ir a todos los continentes. El único inconveniente que veo son los calendarios de 27 federaciones internacionales. Para todas las federaciones, los Juegos son los Juegos. Y siempre se podría hablar.

—¿Conviene que la próxima elección del COI sea de los Juegos de 2024 o que se elijan a la vez 2024 y 2028?
—En este momento, Madrid está apartada durante un tiempo. Lo que nos conviene de verdad es ver cómo se desarrolla la Agenda 2020. Si se desarrolla con lo que pensábamos, Madrid tiene muchas opciones. Juan Antonio hablaba incluso de premiar a ciudades que han manifestado interés durante largo tiempo. Si mantenemos el nivel deportivo y de prestigio internacional, Madrid tiene que tener unos Juegos. Ese sueño no se puede dormir nunca.

—Pero sigue estando el asunto del dopaje latente y de la Operación Puerto…
—Más daño que ha hecho ya… Hoy se habla menos de eso. Nos hizo mucho daño, pero hoy todas las peticiones de la AMA están adaptadas. Eso se planteó mal. Eso fue lo que pasó. Pero en eso España está muy tranquila ahora.

—¿Saldrán los nombres la Operación Puerto?
—Deberían salir. De España salieron cartas diciendo que sólo había ciclistas… Y cuando fueron a por Marta Domínguez, salió que estaba su perro (Urko). Marta, que yo sepa, no es ciclista. Alguien mintió desde el principio. Ahora hay una ventaja.

—Diga.
—Que los dopajes dependen de las Federaciones Internacionales con lo cual tú estás más tranquilo.

—¿Hay deportes que se quieran sumar a los Juegos?
—Sí pero ahora el COI se ha puesto en serio y ha establecido un tope de 10.500 o 10.600 deportistas como máximo en los Juegos. El último censo en Río fueron más de 11.000. Y como máximo, 310 pruebas.

—¿Cómo está la relación con el Gobierno después de la llegada de José Ramón Lete a la Secretaría de Estado?
—Muy bien.

—Pero usted se ha quedado con los votos del Gobierno…
—No le he quitado al Gobierno los votos. Llevábamos años sin adaptar los estatutos a la Carta Olímpica. Ahora hemos hecho una modificación porque nos la exigían. En los Comités Olímpicos no puede haber intervención de los Gobiernos con votos. En el COE tendrán voz, pero no voto.

—Volvamos a la relación con la Administración Central...
—Insisto. Con la Administración del Estado, la relación actual es fenomenal. Y con la anterior: con el ministro, sensacional; y con el presidente del Gobierno, sensacional. Tenía lo que tenía con quien lo tenía (por Miguel Cardenal, ex secretario de Estado para el Deporte).

—La presencia del presidente del Gobierno en la Gala del COE fue un espaldarazo.
—Y del ministro. Cuando tú ves eso, es que antes algo no estaba en su sitio.

—¿Ha hablado con Lete sobre cómo quedan las ayudas este año?
—Todavía no están aprobados los presupuestos, pero ya se saben las cifras. El otro día se reunió con las federaciones y se anunció que sube el 0,8 por ciento la partida. Hay una relación fluida y extraordinaria con Lete. Es una persona del deporte, pero no una persona de enfrentamientos viscerales.

—¿No como con Cardenal?
—Dígame con quién no discutió del deporte y acabamos antes.

—¿En qué queda el plan ADO?

—Lo firmamos el jueves de hace dos semanas y estamos teniendo reuniones con las empresas. RTVE volverá a poner dinero como patrocinador de primer nivel. Ahora, además, reformularemos todo porque ya no tiene los derechos. La empresa que los ha comprado (Discovery Communications, propietario de Eurosport) está obligada a dar 250 horas en abierto y busca los socios en cada país. Estamos hablando con Eurosport a ver cómo lo podemos hacer.

—¿Lo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona han terminado por ser un marrón?
—Para nosotros eran muy importantes. Cuando un compromiso está adquirido, hay que cumplirlo. Hubo un año malo porque había inestabilidad electoral. Conseguimos que el Comité de los Juegos Mediterráneos entendiese la problemática y aceptó que se aplazasen un año hasta 2018. La gente se quedará gratamente sorprendida de lo que se está preparando en Tarragona. Es precioso. Y en Port Aventura tenemos una Villa maravillosa, con hoteles de 4-5 estrellas acondicionados. El próximo día 25 hay una visita oficial de la vicepresidenta y el ministro e invitaría a la gente a que comprobase los progresos. Es una locura y una innovación. Los Juegos del Mediterráneo serán un éxito.