Estás leyendo

Los robos más grandes de la historia del Draft de la NFL

NFL Draft 2017

Los robos más grandes de la historia del Draft de la NFL

Los robos más grandes de la historia del Draft de la NFL

Rick Osentoski

Rick Osentoski-USA TODAY Sports

El proceso de selección de la liga de fútbol americano ha dejado momentos para la gloria gracias a jugadores por los que nadie daba un duro.

Para afrontar el Draft, los equipos de la NFL dedican una asombrosa cantidad de recursos. Gente a porrillo, vídeos medidos en miles de minutos, meses de análisis exhaustivo y discusiones eternas sobre tal o cual jugador. Es un proceso crucial para la construcción de la plantilla, para poder aspirar a ganar la Super Bowl, por lo que se hace a conciencia. Sin embargo, está lejos de ser una ciencia exacta, porque nadie puede prever que será de tal o cual chaval con inmenso potencial una vez que salte al ruedo del profesionalismo y vaya avanzando en la vida.

Esa gran verdad ha llevado a que no pocas leyendas fueran pasadas por alto en el Draft y, por eso, podemos hacer este tipo de listas con los mayores robos de la historia del proceso de selección de rookies en la NFL. Voy a ponerlos en orden inverso para daros la gran sorpresa con el número #1, que jamás imaginaríais.

10- Richard Sherman

Ahora Sherman llena los titulares porque o bien él o bien su equipo, los Seattle Seahawks, andan como locos por un traspaso. Antes lo estaba por ser un tipo muy propoenso a decir lo que de la gana y erigirse en líder tanto del vestuario como del sindicato de jugadores. Y, si vamos más atrás, estaba en la prensa por ser un cornerback asombroso de una unidad, "Legion of Boom", que poco menos que revolucionó la liga. Pero en el año 2011 pocos hablaban de un CB de la universidad de Stanford que fue elegido en quinta ronda del Draft.

9- Shannon Sharpe

Broncos tight end Shannon Sharp stikes a winning pose after taking a Jake Plummer pass 18 yards for a touchdown against the Oakland Raiders Monday at Invesco Field. The Broncos beat the Raiders, 31-10. Photo by Mike Sweeney 9.22.03

En 1990, año en el que Shannon Sharpe entró en la NFL, la posición de tight end era muy diferente a lo que es hoy. Y me estoy quedando inmensamente corto. Sharpe fue de los primeros, sino el primero, en revolucionar un ataque desde un puesto que era poco más que un complemento. La mezcla de capacidad de bloqueo y de arma en el juego de pase le convirtieron en una pieza esencial de los Denver Broncos campeones de Mike Shanahan y crearon un tipo de jugador nuevo. Fue una séptima ronda.

8- Antonio Brown

Nov 17, 2014; Nashville, TN, USA; Pittsburgh Steelers wide receiver Antonio Brown (84) makes a touchdown catch against the Tennessee Titans during the second half at LP Field. The Steelers beat the Titans 27-24. Mandatory Credit: Don McPeak-USA TODAY Sports

Partiendo de una sexta ronda en el año 2010, Brown ha llegado a ser cinco veces Pro Bowler y ser considerado dos veces como digno del equipo All Pro de la temporada. En dura pugna, siempre, por ser el mejor receptor del año, ha conseguido ser el mejor pagado de la liga en su posición, con 17 millones de dólares anuales de media.

7- Johnny Unitas

Johnny Unitas fue drafteado en la novena ronda de 1955 por los Pittsburgh Steelers, pero se hizo leyenda en los Baltimore Colts. Durante los años 60 fue considerado el mejor jugador que jamás había jugado a este deporte. Como quarterback, estableció el récord de más partidos consecutivos dando un pase de touchdown, algo que rompió Drew Brees en 2012, pero que es ridículamente excepcional si tenemos en cuenta en qué era jugó y como funcionaba el juego de pase entonces.

6- Terrell Davis

Los Denver Broncos de la década de los 90 del pasado siglo meten a su segundo hombre en esta lista. Pero creo que es muy justo. Terrell Davis tuvo unos años en que fue, sencillamente, el jugador más determinante de la NFL. Fue una sexta ronda de 1995 y, desde luego, su punto álgido duró poco pues una horrible lesión de rodilla acabó con él. Ahora bien, en esos cuatro años dorados ganó dos anillos y cambió el signo de una franquicia eternamente perdedora.

5- Joe Montana

La NFL actual no se entiende sin la explosión del juego de quarterbacks y la evolución de las tácticas basadas en el pase. En los años 80 fue una revolución que se sustentó en una camada de QBs excepcionales y, por encima de todos, Joe Montana manejando la West Coast Offense de Bill Walsh. Montana, que jugó nada menos que para la universidad de Notre Dame, fue elegido en la tercera ronda del draft de 1979.

4- Deacon Jones

Deacon Jones, elegido por Los Angeles Rams en la decimocuarta ronda de 1961 fue, sino el primero, si que el más prominente ejemplar de eso que hoy conocemos como pass rusher. Aterrorizaba a los quarterbacks con su maestría para el sack.

3- Roger Staubach

El equipo de América, los Dallas Cowboys, no lo serían sin la era de Staubach, esa que llegó cuando este hombre fue elegido en el draft de 1964 en décima ronda. Cayó tanto porque jugaba para Navy y, tras su periodo en la academia militar, tuvo que pasar cuatro años en Vietnam. A los Cowboys les valió la espera porque consiguieron dos anillos y tres finales más con él a los mandos del puesto de quarterback y alcanzaron un estatus que aún no han perdido hasta hoy: el mayor equipo del mundo del football.

2- Bart Starr

MJS 6136829Green Bay Packers Hall of Fame quarterback Bart Starr (15) drops back to pass during Super Bowl I, a 35-10 victory over the Kansas City Chiefs on January 15, 1967, at the Los Angeles Memorial Coliseum in Los Angeles, California. (Photo by James Flores/Getty Images)

Algo muy parecido a lo dicho sobre Staubach se puede decir de Bart Starr. Cuando acaba su carrera hablaremos de Aaron Rodgers a la altura de Brett Favre como los mejores QBs de la historia de los Green Bay Packers, sí, pero todo empezó con la elección en el draft de Starr. Fue una decimoséptima ronda de 1956 del equipo de un tal Vince Lombardi y, juntos, ganaron cinco veces la NFL, siendo el quarterback el MVP de las dos primera Super Bowls de la historia. Echadle un galgo.

1- Tom Brady

Sí, sí, por supuesto que lo habéis adivinado: Tom Brady es el número uno de este ranking. Sois muy listos. Sostengo que, visto lo visto, esto es, los cinco anillos y las casi dos décadas de dominación de la liga pasando por todos los estilos de juego posibles y con los compañeros más variopintos, que Brady hubiese sido el número uno de esta lista aunque hubiese sido elegido en el número dos global de su draft del año 2000... pero es que fue una sexta ronda. Es innecesario añadir ni una sola palabra más.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar