Estás leyendo

El piragüista Oscar Graña salva a una mujer de morir ahogada

PIRAGÜISMO

El piragüista Oscar Graña salva a una mujer de morir ahogada

El piragüista Oscar Graña salva a una mujer de morir ahogada

El tricampeón del mundo en la modalidad de maratón, ha rescatado hoy a una mujer de 61 años que se había caído al agua en el río Lérez asu paso por Pontevedra.

El piragüista pontevedrés Oscar Graña, tricampeón del mundo en la modalidad de maratón, ha rescatado hoy a una mujer de 61 años que se había caído al agua en el río Lérez, a su paso por la ciudad de Pontevedra.

El deportista, que es agente de la Policía Nacional y ya evitó otro ahogamiento en el río Lérez en 2015, se encontraba fuera de servicio entrenando en su embarcación cuando vio a la mujer en el agua, ya sin fuerzas y braceando levemente.

Graña se arrojó al agua y agarró a la víctima por la cabeza para que pudiese tomar aire, tras lo cual nadó con ella hasta la orilla.

El deportista tuvo que arrastrar a la mujer, ya que ésta se encontraba semiinconsciente.

Al llegar a la orilla, comenzó a practicar las primeras maniobras de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de estabilizar las constantes vitales, para después colocar a la mujer en posición lateral de seguridad para que expulsase el agua que había ingerido.

Los servicios sanitarios, una vez llegaron al lugar, continuaron con la reanimación de la mujer, a la que trasladaron después a un hospital cercano.

Fuentes policiales han indicado a Efe que la familia de la mujer había denunciado su desaparición a primera hora de la mañana.

Es la segunda vez que Oscar Graña rescata a una mujer que se estaba ahogando en el río Lérez, ya que protagonizó un hecho similar el 30 de julio de 2015.

Graña es uno de los deportistas más laureados del piragüismo español y, a lo largo de su carrera, ha logrado once medallas en los campeonatos del mundo de maratón -tres de ellas de oro- y ocho preseas en los europeos, en los que también se proclamó campeón en tres ocasiones.

Graña: "No me considero un héroe"

El piragüista pontevedrés Oscar Graña, agente de la Policía Nacional, ha asegurado que no se considera un héroe, tras haber rescatado a una mujer de 61 años de morir ahogada en el río Lérez (Pontevedra), porque "mucha gente habría hecho lo mismo" si se enfrentasen a una situación similar.

Graña ha señalado que en episodios de "máxima tensión" como el que ha vivido este lunes "el instinto natural es ayudar a los demás".

El deportista, tricampeón mundial de piragüismo en maratón en C-2, se encontraba fuera de servicio entrenando en su embarcación cuando vio a la mujer en el agua.

"Vi que había algo chapoteando y al principio no le di importancia, pero cuando me acerqué vi que era el cuerpo de una persona y que se iba para el fondo del río", ha explicado.

Graña se arrojó al agua y agarró a la víctima por la cabeza para que pudiese tomar aire, tras lo cual nadó con ella hasta la orilla.

La mujer, según el piragüista pontevedrés, "no respondía y estaba prácticamente inconsciente", por lo que su rescate fue complicado ya que "tenía mucha ropa encima y pesaba mucho" y las condiciones del río "eran bastante malas".

Al llegar a la orilla "la puse de lado y empezó a expulsar bastante agua por la boca", tras lo cual la mujer "empezó a coger aire y se le abrieron los ojos".

Tras salvar un desnivel de unos 70 centímetros de altura, Oscar Graña logró alejar a la mujer del agua y pidió ayuda a las personas que estaban en la orilla de enfrente "para que avisaran a los servicios de emergencia".

La mujer fue trasladada al Complejo Hospitalario de Pontevedra con síntomas de hipotermia, pero "por lo menos se salvó", relata Graña.

"Espero no tener que volver a enfrentarme a situaciones de estas, porque son muy desagradables", ha destacado.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar