NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gimnasia

España inicia en los Europeos el ciclo de camino a Tokio 2020

El miércoles se abre la competición con la clasificación masculina. Néstor Abad, Ray Zapata y Ana Pérez, las bazas más firmes de los españoles

MadridActualizado a
Néstor Abad, en los entrenamientos de hoy.

Con la jornada de clasificación masculina, mañana arrancan en Cluj (Rumanía) los Campeonatos de Europa de artística masculinos y femeninos individuales, ya que no hay clasificación por equipos y sí general individual (se disputan el viernes entre los 24 mejores, hombres y mujeres) y finales por aparatos (los ocho mejores de cada uno, entre sábado y domingo).

Dado que es el primer gran campeonato oficial en Europa tras los Juegos de Río, en realidad se inicia ahora un nuevo ciclo olímpico de cara a los Juegos de Tokio 2020 con las novedades del código de puntuación que siempre dejan abiertas las puertas a sorpresas en la clasificación.

España, que ha confirmado a Fernando Síscar y Lucía Guisado como seleccionadores con el objetivo de volver a meter a los equipos en unos Juegos, ha desplazado a 10 gimnastas (cuatro mujeres).

Ana Pérez (olímpica en Río) lidera el grupo femenino con Cintia Rodríguez, Nora Fernández y Paula Raya; saldrán en los cuatro aparatos, con lo cual es una apuesta para conseguir experiencia al tener opciones a la general y las finales por aparatos.

En hombres, sólo Néstor Abad y Ruben López pelearán en el concurso completo, mientras que Ray Zapata (suelo, anilla, salto), Adrián Vera (suelo, arcos, barra), Joel Plata (arcos, paralelas, barra) y Alberto Tallón (anillas, salto, paralelas) se repartirán tres actuaciones cada uno. Ray fue bronce en el ejercicio de suelo en el Mundial de 2015, y pese al revés de Río de Janeiro, siempre es una baza a considerar, mientras que Abad, que esperaba estar entre los 24 mejores en Río (fue el 31) tiene la posibilidad de reivindicarse en Rumanía.