Estás leyendo

Los Paralímpicos se sienten agraviados por el presupuesto

PARALÍMPICOS

Los Paralímpicos se sienten agraviados por el presupuesto

Los Paralímpicos se sienten agraviados por el presupuesto

La ayuda del CSD al CPE baja casi un 70%, mientras que la del COE sube un 20%. Reivindican igualdad de premios en los Juegos y de trato en RTVE.

Los deportistas paralímpicos se sienten agraviados por los presupuestos del CSD para 2017. La razón: el aumento del 20% en la asignación al Comité Olímpico Español (1,5 millones de euros) y la reducción del 69,3% (de 750.000 a 230.000 euros) para el Paralímpico. El CSD justifica la subida “con el objetivo de pagar los premios comprometidos para los Juegos Olímpicos de Río”. Un total de 1,7 millones de euros que se abonan entre COE, subvención del CSD y ADO a partes iguales.

“¿Qué pasa, que nosotros preparamos los Juegos sólo dos años? Muchos políticos viajan, tocan las medallas, y cuando llega el momento de hacer los presupuestos parece que se olvidan de sus palabras. No se vive una igualdad”, se queja el atleta David Casinos. En las redes sociales se creó la etiqueta #Paraigualdad con la que muchos deportistas mostraron su malestar.

“La subvención del CSD para 2017 ya estaba pactada y por nuestra parte es correcta, porque corresponde a un año postolímpico y siempre fue así. Pero nos chocó que se explicitara que el COE recibirá 1,5 millones para pagar las medallas. Entendemos que si hay dinero para unas debería haber para otras. Eso generó malestar y desconcierto entre los deportistas”, acota Miguel Sagarra, secretario general del CPE. En total, el CPE tiene un presupuesto entre ADOP (ADO Paralímpico) y subvención del CSD de cinco millones de euros. Y de ahí paga los premios por medallas.

Tras el ruido, el CPE y el CSD se reunieron el 10 de abril y salieron a la luz dos reivindicaciones: la desigualdad en los premios por medallas y el trato en RTVE. “A nosotros, salir en TVE nos cuesta 1,2 millones de euros al año, cosa que no ocurre con los olímpicos. No deberíamos pagar por estar en una televisión pública”, refiere Segarra, que también se queja de la brecha de premios por medalla, que sí se igualaron en Mundiales y Europeos y que sí paga el CSD. El oro olímpico vale 94.000 euros, y el paralímpico, 30.000. “Deberíamos tener el mismo tratamiento. Sacamos el dinero de los premios del ADOP (31 medallas en Río, un millón de euros), lo que significa desnudar un santo para vestir a otro”. El CSD, tras la reunión, pidió al CPE una propuesta para avanzar en la disminución del desequilibrio.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar