Estás leyendo

El CSD recorta ahora un 20% a todas las federaciones

POLIDEPORTIVO

El CSD recorta ahora un 20% a todas las federaciones

El CSD recorta ahora un 20% a todas las federaciones

DIARIO AS

DIARIO AS

En el anteproyecto de presupuesto del Consejo Superior de Deportes para 2017 no se contemplaba un recorte y se provisionaron 51,7 millones para las federaciones.

Madrid

La alegría por la confirmación del Consejo Superior de Deportes de que se mantendrían las subvenciones a las federaciones deportivas durante 2017 ha durado poco.

El 22 de marzo, José Ramón Lete se reunió por vez primera con los presidentes desde que tomara posesión y les comunicó que el montante total de ayudas en 2017 ascendería a 51,7 millones de euros, un 1% más que el año olímpico de Río. Sólo 13 días después, el 3 de abril, una remesa de cartas salió del CSD hacia las federaciones, firmada por el subdirector general de Alta Competición, Carlos Gascón, instándoles a modificar los presupuestos, que ya habían presentado cada uno de ellas, con un recorte del 20%. El plazo era de diez días. El malestar entre los federativos es manifiesto y desde ADESP, la Asociación del Deporte Español que agrupa a todas, se ha pedido una reunión urgente con el secretario de Estado para que les aclare el cambio de criterio.

ADESP ha pedido una reunión con Lete para aclarar el cambio de criterio

“Hacer un ajuste del 20% supondrá recortar actividad deportiva o rescindir el contrato de un par de trabajadores en la Federación”, se queja uno de los presidentes consultados por AS, que prefiere mantener el anonimato. “Si no hacemos caso, corremos el riesgo de entrar en déficit”, explica otro. Existe desconcierto, sobre todo cuando habían recibido una carta en octubre de 2016 de Miguel Cardenal, anterior secretario de Estado, para que trabajaran sobre una disminución del 20% y posteriormente se les confirmó que no la sufrirían.

“A día de hoy, y en tanto no se aprueben los Presupuestos Generales en el Congreso, se funciona con una prórroga de los de 2016. Y reglamentariamente sólo se puede disponer de un 80%. Hacienda no permite liberar el 100%”, explica una fuente del CSD. “Es una molestia trabajar sobre dos escenarios, y una duplicación de trabajo, pero se trata de una cuestión técnica y de prudencia”, recuerdan. El Gobierno presentó los Presupuestos el día 4, pero, al no tener el Partido Popular mayoría, están negociándose. El 1 de junio acaba el plazo. Desde el CSD se incide en el esfuerzo en el mantenimiento del dinero en año postolímpico y que se ha añadido una partida de 6,7 millones para los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018.

“Con una prórroga de los Presupuestos, sólo se puede liberar un 80%”

Sin embargo, desde ADESP se avisa que los 51,7 millones “están muy lejos de los 77,03 de 2008, que marcó el inicio de la tendencia a la baja”, que son “indispensables presupuestos cuatrienales” para trabajar los ciclos olímpicos y que “arrastrar una falta de recursos como la actual tendrá una fuerte repercusión en el ciclo de 2024”.

0 Comentarios

Mostrar

Te puede interesar