Estás leyendo

LaLiga quiere los derechos de streaming de las federaciones

POLIDEPORTIVO

LaLiga quiere los derechos de streaming de las federaciones

LaLiga quiere los derechos de streaming de las federaciones

Chema Díaz

Negocia con las federaciones y baja dos millones. Pipe Gómez, de LaLiga: “No se van a comercializar, queremos darles difusión”.

LaLiga entró como tabla de salvación en el universo polideportivo el año pasado. Miguel Cardenal obtuvo de Javier Tebas, presidente de la patronal futbolística, el compromiso de ayudar a las federaciones. El Real Decreto de abril de 2015, que reguló la venta centralizada de derechos de televisión del fútbol, destinará un 1% de la recaudación, que para la temporada 2016-2017 se estima en unos 15 millones de euros, a pagar la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel.

En 2016, sin consignarse aún ese 1%, LaLiga decidió de motu proprio dar cinco millones de euros a las federaciones y creó la plataforma www.laliga4sports.es para dar visibilidad a los deportes minoritarios a cambio de contraprestaciones publicitarias (logo en la ropa, vallas en campeonatos...). El CSD y LaLiga acordaron el reparto de las ayudas siguiendo una regla de tres: en proporción a lo que recibían de subvención pública.

En 2017, el CSD ya no interviene en el proceso, y LaLiga está manteniendo reuniones individualizadas con las federaciones para firmar los acuerdos. En principio, y a falta de consignar cuánto dinero irá a la Seguridad Social de los deportistas, se repartirán tres millones de euros. Pero LaLiga ha solicitado a todas la relación de eventos que ofrecerán en streaming (directos por internet) para asumir esos derechos y ofrecerlos a través de LaLiga4Sports.

No se van a comercializar. Sólo queremos dar difusión y una ventana con la palanca del fútbol”, apunta Pipe Gómez, coordinador del programa, que aclara que no está decidida la cuantía que irá destinada a cada federación. “Queremos que tengan un producto, y para ello hay que trabajar mucho. Ahora pensar en un canal polideportivo queda lejos”, cuenta.

De fondo, aparece una futura lucha por los derechos del streaming polideportivo. A través de ADESP (Asociación del Deporte Español), las federaciones, según ha confirmado AS, han recibido ya una oferta de una empresa para la venta conjunta de sus derechos. Eurosport, que ha adquirido los de los Juegos de 2020, también puede moverse.

Las federaciones, en general, no ven mal otorgar el streaming a LaLiga. No entra en conflicto con sus acuerdos con Teledeporte y podrían seguir emitiendo en su web. “Me van a pagar por algo que hago ya sin recibir dinero”, dice un presidente.

La Seguridad Social de los deportistas, adelante

El 1% procedente de los derechos del fútbol se liberará por primera vez al final de esta temporada, la 2016-2017. En la 2015-2016 no había entrado en vigor y lo que hizo LaLiga fue aportar cinco millones de euros. Debe producirse la liquidación a final de la campaña, pero se calcula que ese 1% serán 15 millones pues los clubes prevén ingresar 1.573 millones por la televisión. Lo que está desarrollando el Consejo Superior de Deportes es la normativa que articule cómo y a quién va a llegar esa protección social, que se produciría a través de su inclusión en el régimen especial de autónomos. Cuando se determine el número de beneficiarios, se podrá saber también cuánto dinero sobra de esos 15 millones y en qué se emplea. En principio, estaría destinado a “ayudas a deportistas que participen en competiciones internacionales”, según recoge el artículo 6 del RD. Más fondos para las federaciones.

0 Comentarios

Mostrar