NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Xavi Pascual: "Ahora, iremos a muerte por la Champions"

El entrenador del Barcelona considera una gesta lograr la séptima Liga consecutiva "una temporada que decían que el equipo era peor"
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

MadridActualizado a
Xavi Pascual, siete Ligas con el Barça.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Xavi Pascual (Barcelona, 1968) llegó al Barcelona hace nueve temporadas para reemplazar mediada la Liga a Manolo Cadenas. Allí sigue el entrenador, que el martes levantó su séptima Liga consecutiva, un hito sin precedentes en el balonmano nacional. Además, hace cuatro temporadas que no pierde un partido en España, con lo que suma 117 triunfos ligueros, que unidos a los otros encuentros de las competiciones domésticas son más de 150, "una barbaridad", comenta el entrenador.

El Barça de la séptima Liga.
Ampliar
El Barça de la séptima Liga.GORKA LEIZADIARIO AS

"Lo que estamos haciendo es cumplir nuestro trabajo. En agosto nos decían que con esa plantilla en construcción dónde íbamos, y hemos ganando la Liga, seguimos invictos en España, y en la Champions sólo hemos perdido un partido y estamos en los cuartos de final", valora Pascual, satisfecho de trabajo que ha realizado su plantilla "y de lo han aportado los jugadores jóvenes y nuevos, porque todos están rayando a un alto nivel".

Señala que "la Liga española ha mejorado en los dos últimos años, y hay muchos jóvenes que están aportando muchas cosas buenas para el futuro", y de los rivales apunta como destacado "el paso al frente en la regularidad que ha dado en Ademar, sin olvidar la gran temporada que está completando el Cuenca, o el final de Liga del Benidorm, o de cómo ha reaccionado el Cangas pese a las pérdidas que tuvo respecto al año anterior".

Que la Liga sea más o menos fuerte y de su incidencia en sus resultados en Europa no lo quiere ni valorar "porque hace dos años decían que al tener una Liga fácil llegábamos a la Final Four más relajados, y el año anterior, que si nos eliminó el Kiel porque la competición española no es exigente". Y se planta: "Como entrenador del Barcelona sólo me centro en trabajar con mi equipo y con los jugadores que tengo y en función del calendario; de lo otro, como no lo puedo controlar, ni me preocupo".

Plantilla azulgrana 2016-17.
Ampliar
Plantilla azulgrana 2016-17.GORKA LEIZADIARIO AS

Como Juan Carlos Pastor, y como otros grande entrenadores, jugó de portero, pero considera que son coincidencias "a lo mejor porque los porteros y los centrales, que también hay muchos buenos entrenadores que lo fueron, tienen una perspectiva diferente del juego. Pero lo importante es la pasión, transmitirla y vivirla".

-¿Con la Liga en el bolsillo, medirse en cuartos de final de la Champions al Kiel, el equipo que les eliminó la temporada pasada, es una mayor motivación?

-No hombre, no. Vamos a ir a muerte, pero sin ningún ánimo de revancha. Cuando te enfrentas a un equipo de esa calidad sabes que siempre puedes perder, o ganar. Ellos también van a salir a ganar, pero es que a la Final Four sólo llegan cuatro equipos, y hay por lo menos nueve de un potencial parecido tremendo.

-¿El mejor de todos?

-Siempre pienso en mi plantilla, pero objetivamente, el mejor equipo es el PSG, pero luego estamos nosotros, y el Kielce, y el Veswzprem, y el Flensburg, y el Kiel, y el...

-¿El fichaje de Jicha es el único pero que se le puede poner a su equipo en los últimos años.

-Nosotros no fichamos al Jicha de hace siete años, y ya sabíamos que no era un jugador de quince goies por partido, y tampoco el sustituto de Karabatic aunque entró en el equipo cuando Nikola se fue. Sabíamos lo que fichábamos y habría cumplido con creces de no ser por el lastre de las lesiones, que le han tenido mucho tiempo de baja.

Filip Jicha.
Ampliar
Filip Jicha.GORKA LEIZADIARIO AS

-¿La Champions marcará el éxito del Barcelona en la temporada?

-¡Pero si el año pasado no estuvimos en la Final Four! ¡Pero si se decía que teníamos peor equipo! ¡Pero si hay más y mejores equipos que nunca. Creo que ganar la liga, siete seguidas, tiene un enorme mérito, y sí, es cierto que nos ha faltado un gran rival en los últimos años, peri también las ganamos con el Ciudad Real y con el Atlético de Madrid.