NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTIVIDAD FÍSICA

Lete pide más promoción de la actividad física en España

En la reunión semestral de los coordinadores del programa de promoción de la actividad física HEPA, el presidente del CSD pidió más desarrollo de estas políticas.

Actualizado a
El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, saluda al alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros en una imagen de archivo.
Jaume SellartEFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, demandó este jueves un mayor "desarrollo de políticas de promoción deportiva y de actividad física" para mejorar las estadísticas sobre sedentarismo entre la población español que no considera en la actualidad como "aceptables".

"Es una obligación para los responsables públicos el desarrollo de políticas de promoción deportiva y de actividad física beneficiosas para la salud de la sociedad, en condiciones de igualdad y con la máxima eficacia y eficiencia", indicó Lete, que presidió en Toledo el acto de inauguración de la reunión semestral de los coordinadores del programa de promoción de la actividad física HEPA (Health Enhancing Physical Activity), desarrollado por la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El dirigente lamentó que en la actualidad continúen enfrentándose a "tendencias y estadísticas sobre sedentarismo y sobre ausencia de actividad física entre la población española que no pueden ser consideradas como aceptables".

En este sentido, Lete, que reconoció la labor desarrollada por los coordinadores del programa HEPA en el marco de la UE y de la OMS, recordó que el gobierno español "ha asumido la promoción del deporte y de la actividad física como un objetivo trasversal e irrenunciable" y se mostró "convencido de que la actividad física y el deporte pueden cambiar la sociedad".

Según informó el CSD en nota de prensa, el acto de inauguración contó también con la presencia de Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha; de Olivier Fontaine, responsable del programa de Deportes de la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea y de Joao Breda, director regional para Europa de la División de Promoción de la Salud de la OMS.

El programa HEPA nació en el seno de la UE para responder a la preocupante cifra de personas que no practicaban suficiente actividad física e intentar paliar el enorme impacto de esta circunstancia sobre la salud de la población y sobre los costes económicos de los estados miembros.

Con periodicidad semestral, los coordinadores o 'Focal Points' de cada uno de los 28 estados miembros se reúnen para analizar la implementación del programa y su monitorización

Entre los objetivos del encuentro que tendrá lugar en el Campus Tecnológico de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, destaca el establecimiento de un calendario para la colección de datos actualizados y la validación de procedimientos o el impuso del apoyo de los gobiernos y otros responsables institucionales a las actividades de promoción de la actividad física. Además, se sucederán distintas conferencias y exposiciones de trabajos científicos durante los dos días.

España, a través de la responsable del Departamento de Salud y Deporte del CSD, Victoria Ley, informará sobre las actividades realizadas en nuestro país para la promoción de la actividad física en el marco del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D 2010-2020).

Asimismo, se expondrá la colaboración con otros organismos, en particular con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la prescripción de actividad física por parte de los profesionales de la salud.