NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

Claves para seguir la intensidad de los cuartos de Champions

Sólo el PSG parece favorito ante los húngaros del Pick Szeged. Kiel-Barça, Veszprem-Montpellier y Flensburg-Vardar, totalmente en ele aire
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

MadridActualizado a
Valero Rivera, contra la defensa del Kiel.

Los ocho mejores de la Champions League de la EHF empiezan este fin de semana su camino a la Final Four de Colonia, en eliminatorias a ida y vuelta en los cuartos de final. Ocho equipos de de cinco países: dos alemanes (Kiel y Flensburg), dos franceses (PSG y Montpellier), dos húngaros (Vezsprem y Pick Szeged), un español (Barcelona) y un macedonio (Vardar). Son la élite de una competición en la que falta el campeón de la temporada anterior, el Kielce polaco de Talant Dujsebaev.

Kiel-Barcelona, choque de gigantes.

El Kiel y el Barcelona (domingo, 17:30) son los dos mejores equipos de Europa en lo que va de siglo, y ha protagonizado enormes encuentros. Ambos han ganado el Campeonato de Europa y se han medido entre ellos en 23 ocasiones, con 11 victorias para el Barcelona, y dos empates. También se han medido dos veces en cuartos de final, con victoria azulgrana en 2011 y de los zebras en 2016.

Al Barcelona, flamante campeón de la Liga Asobal, le faltan por lesión su portero titular Pérez Vargas, y el primera línea Andersson; al Kiel, su capitán Domagoj Duvnkaj, uno de los mejores jugadores del mundo.

La clave de la semifinal será la defensa, porque si el Barcelona el ataque alemán (esta temporada han jugado dos veces, con un triunfo y un empate para el Barça) sacará adelante la eliminatoria. Jicha y Jallouz se enfrentan este domingo a la que fue su afición.

Flensburg-Vardar, camino de la cima

Partido de este sábado (17:30) entre los alemanes del Flensburg y el Vardar macedonio. El Flensburg sólo ha llegado una vez a la Final Four, y, cien por cien de efectividad: título (2014); el Vardar, flamante campeón regional de la Liga SEHA, se ha quedado tres años seguidos en los cuartos de final de la Champions.

El Vardar, uno de los equipos "españoles" de la Champions,
Ampliar
El Vardar, uno de los equipos "españoles" de la Champions,

El Vardar es uno de los equipos españoles de la Champions, al que entrena Raúl González, y con cuatro internacionales españoles en sus filas: Maqueda, Alex Dujsenaev, Cañellas y Sterbik.

La clave de la eliminatoria pasa por la capacidad de mantener la concentración los 120 minutos de la eliminatoria de los macedonios ante un rival acostumbrado a sufrir todos los partidos en la Bundesliga, y para el que eso no supone tanto desgaste.

Veszprem-Montpellier, moneda al aire

El Veszprem ha ido a más cada año en la Final Four, pero el año anterior dejó escapar un título que tenía en sus manos: se hizo pequeño en la segunda parte, y perdió en los penaltis. Tiene una gran plantilla que lidera Laszlo Nagy, ahora más dedicado a la defensa que al ataque. Y, además, parece un equipo en desintegración por la salida del entrenador español Sabaté, o del central Chema Rodríguez, por ejemplo (también juega allí el internacional español Ugalde). En esa tesitura recibe el sábado (17:30) al Montpellier.

Gajic regresa a Montpellier como rival.
Ampliar
Gajic regresa a Montpellier como rival.

Los franceses, con un título de campeones de Europa, es uno de los equipos emergentes por la calidad de sus jóvenes. Plagado de internacionales de sus país, como Fábregas, Bingo, Porte o Guigou, por ejemplo, el zurdo Dolenec (fichado por el Barcelona) es uno de las referencias de ataque, con el argentino Diego Simonet de cerebro.

Aunque el Veszprem reune talento del nivel de Ilic, Palmarsson, Marguc, Nagy...lo cierto es que el Montpellier es el único equipo de la segunda divisiòn europea que está a las puertas de la Final Four, y que ha dejado fuera de la competición ni más ni menos que al Kielce.

Pick Szeged-PSG, la eliminatoria 'más' clara

El único título europeo del Pick Szeged es una Copa EHF (2014) que logró ya con Juan Carlos Pastor en el banquillo. Pero los húngaros hasta ahora no son un grande de Europa, aunque tienen la posibilidad de serlo si sacan adelante su eliminatoria con el PSG parisino (domingo, 17:00).

Nikola Karabatic, el alma del PSG.
Ampliar
Nikola Karabatic, el alma del PSG.

Sin embargo, el PSG pasa por ser el mejor equipo de Europa, con jugadores de primer nivel en todas sus lineas, con dos super estrellas: Nikola Karabatic y Mikkel Hansen que puede marcar las diferencias en cualquier momento. Pero no es sólo la primera línea, porque de hecho son sus extremos Abalo y el alemán Gensheimer (máximo goleador de esta Champions con 96 tantos) los que destrozan a sus rivales.

En las filas húngaras, con Pastor, están el portero internacional español Sierra y el extremo Pedro Rodríguez. Jonas Kallman, Buntic y Petrus son otras estrellas de los magiares que también jugaron en España.