NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Sánchez, el primer ganador en Madrid, entrenó a Santi Moreno

El abulense compitió "porque aquello era muy novedoso". Posteriormente preparó al plusmarquista español de triple.

MadridActualizado a
Juan Manuel Sánchez, con su hijo, Alberto.

Juan Manuel Sánchez (Casas del Abad, Ávila, 68 años) fue el primer ganador de la Maratón de Madrid, que ha cumplido este domingo 40 ediciones. Era un corredor popular, que jamás se había aventurado en los 42.195 metros. ¿Por que se animó con la distancia? "Por el ambiente, porque era novedoso, por la ilusión, porque no tenía otras competiciones cercanas, porque era una experiencia nueva, porque lo más que había corrido eran medio maratones...", cuenta el hombre que inició la cuenta de vencedores en una carrera que se ha hecho mítica.

"Fue una experiencia increíble. Corría Antonio Baños, que era un gran maratoniano y que había vencido en los Juegos del Mediterráneo. Me ayudó Luis Miguel Landa en los primeros 20 kilómetros, que era mi entrenador", recuerda. Landa fue posteriormente responsable de las pruebas de fondo en la Federación Española de Atletismo.

Nació en Casas del Abad, pero se fue con sus padres a Ávila capital cuando tenía trece años, y ahí sigue. Estudió en el Instituto Nacional de Educación Física, en Madrid, y en ese ámbito comenzó a hacer atletismo.

Cuando volvió a Ávila su primera idea era entrenar fondistas. "Pero me encontré a un chico, Santiago Moreno, al que no le gustaba mucho eso de correr, pero vi que podría ser un extraordinario triplista. Y le preparé". Y Santi batió el récord español, y éste entrenó posteriormente a Conchi Paredes, que también tuvo el récord español femenino.

Juan Manuel Sánchez está casado, está jubilado y tiene dos hijos, Alberto y Lidia.Alberto es un buen fondista, que llegó a ser cuarto en un Campeonato de España de 5.000 tras Abadía, Alaiz y Jesús España, lo que no es poco, y bronce en pista cubierta tras Víctor García y Abadía, de nuevo, lo que también tiene mérito.

Alberto trabaja como ingeniero aeronáutico y Lidia como enfermera, y al igual que el hermano es atleta, ella es bailarina. Ambos se ganan la vida en Londres. "Me gustaría que trabajasen en España, pero la verdad es que están muy contentos allí, y además les tratan muy bien", comenta.

Primer atleta en vencer en la Maratón de Madrid, cuando era una carrera popular lejana de la élite, cuando era casi un experimento social, que revolucionó parte del deporte en este país. Y en la cabeza de los casi 8.000 corredores estaba Juan Manuel Sánchez.