NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Previas MLB 2017: Houston Astros

Su esencia: A dos bandas en las Grandes Ligas de béisbol

Gracias al más reciente realineamiento que se ha dado en las Mayores, los Astros pueden presumir de haber militado en la Americana y la Nacional.

Su esencia: A dos bandas en las Grandes Ligas de béisbol
Bob LeveyAFP

Los cuatro grandes deportes en Norteamérica se han caracterizado en las clásicas relocalizaciones, en el típico traslado de ciudad que ha supuesto alegrías para unos y tristezas para otros, pero también se han producido realineamientos, los cambios de una liga a otra o de una conferencia a otra para poder cuadrar el círculo y que no sea una pesadila superior a la habitual cuando se trata de confeccionar el calendario. En ese sentido, nos encontramos con los Astros de Houston que pasaron al circuito junior, conocido como la Liga Americana, tras toda una vida en la Nacional, con el consiguiente cambio de plantilla y mentalidad para un club que estaba acostumbrado a hacer las cosas de una determinada manera.

Propietario: Jim Crane ****

Desde que se confirmó la compra de los Houston Astros por parte de Jim Crane, este hombre de negocios no ha dejado de creer en el proyecto y darle todas las herramientas necesarias a su GM, de cara a confirmar a la franquicia texana como uno de los grupos dominantes de la Liga Americana. Ese momento está ya más cerca.

Manager General: Jeff Luhnow ****

Siendo un enorme creyente en el mundo sabermétrico y capaz de tejer una red que ha sido capaz de explotar los aspectos decisivos del mercado, Jeff Luhnow ha armado un grupo que no sólo ha conseguido acabar con aquella espiral a la baja sino que se posiciona de forma inmejorable para el presente y futuro. Comentó en su momento que el equipo estaría en disposición de grandes inversiones cuando llegara el momento y esta pasada offseason ha sido un buen ejemplo de todo ello, con esa interesante mezcla de veteranía que viene a respaldar a los talentos jóvenes de los texanos. Ni siquiera el escándalo de espionaje por los Cards le ha desviado de su objetivo.

Entrenador: A. J. Hinch ****

Este antiguo catcher de los Grandes Ligas y del Team USA de los Juegos Olímpicos de Atlanta ´96 quiere dejar su impronta en los banquillos al contrario que una discreta carrera en las Mayores. Afortunadamente, ha llegado en un momento inmejorable ya que la plantilla de los Houston Astros tiene un plantel que es la envidia de la mayoría de las organizaciones de la MLB y que ha seguido el ejemplo marcado también por los Chicago Cubs. Como creyente del mundo sabermétrico, Hinch es la extensión ideal del GM Luhnow en la banca y tiene que ‘jugar’ con unas expectativas que quizás nunca han sido tan altas, pero son las que son cuando tienes un roster así.

Su gran estrella: José Altuve

Aunque sólo mida 1.68 de estatura, Altuve es un gigante en las Mayores. Este segunda base posee una pegada sensacional que le permitió conseguir 24 home runs y 42 dobles unidos a una media del .324 y 96 carreras impulsadas. Volverá a optar al MVP en 2017.

Estrella ofensiva: Carlos Correa

Es posible que algunos se hayan llevado una ligera decepción por el 2016 de Correa, porque ya esperaban que liderase la Liga Americana en todas las categorías importantes, ganando el Guante de Oro y no sabemos cuántos premios más. Lo cierto es que olvidamos que no cumplió los 22 años hasta el pasado 22 de septiembre y que tiene un talento excepcional que le hizo estar entre las posibilidades más firmes de cara al MVP el año pasado. Puede que su estrella no brille con tanta intensidad en 2017, pero tampoco perdamos de vista que la competencia que tiene es impresionante y que no deja de ser un shortstop, con lo que sus números definitivos cobran más importancia si los comparamos con otros ejemplos en el puesto. El futuro es suyo.

Pitcher estrella: Dallas Keuchel

Cuando vienes de realizar un 2015 en el que ganaste el Cy Young con un récord de 20-8, una efectividad de 2.48 y lideras tu liga en entradas con 232, las expectativas de cara al nuevo año son máximas. El pequeño gran problema es que todo el desgaste acumulado de años anteriores se termina transformando en unas molestias en el hombro que no te permiten rendir al mismo nivel y que te obliga a actuar por última vez el 27 de agosto, con tu equipo ya descartado para una lucha por los playoffs. Después de ese año aciago marcado por las lesiones, Keuchel afirma que su hombro está perfecto y un inmenso porcentaje de las opciones de los Astros pasan por lo que pueda hacer el zurdo desde su papel de pitcher estrella en la rotación.

Minute Maid Park: Una instalación modélica

Una vez conocido como Enron Stadium (el mismo Enron del Escándalo Enron), este ballpark es una de las mejores instalaciones evaluando su conjunto. Su diseño está influenciada por la arquitectura del downtown donde se encuentra, incluso de la antigua estación de ferrocarril, Union Station, sobre la que está construido. Rememorando ese pasado, hay una réplica de una locomotora del siglo XIX en el left field. Tiene un techo retráctil para proteger a los fans del verano en Houston, que además es de cristal.

Favorable para los diestros

Al contrario que el mítico Astrodome, un estadio que es propicio para los home runs, las bases por bolas y los strikeouts. Sin embargo, los pegadores diestros son capaces de aprovechar la cercanía del centro-izquierda y es un plus para ellos.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS HOUSTON ASTROS.