NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

San Mamés enamora a la élite del rugby europeo

"Es el estadio más impresionante que he visto nunca", destaca Vicente Gaillard, director general del European Professional Club Rugby (EPCR).

Actualizado a
Las autoridades del rugby y los políticos, en San Mamés
JUAN FLORDIARIO AS

San Mamés ha asistido hoy a la presentación del logotipo de las finales europeas de rugby del año próximo, que tendrán lugar en el flamante estadio bilbaíno, la sede de los partidos que paralizarán el mundo del deporte del balón ovalado en mayo de 2018. Las autoridades, con el alcalde bilbaíno, Juan Mari Aburto, a la cabeza, han glosado las excelencias de la sede vizcaína como escaparate en la European Champions Cup y la Challenge Cup. El director general del European Professional Club Rugby (EPCR), Vicente Gaillard, se mostró maravillado: "Quiero agradecer esta bienvenida tan cálida. Traer nuestros eventos a España es un hito histórico, una decisión definitiva y un punto de inflexión. Es la primera vez en 22 años que traemos nuestro buque insignia a un país ajeno al circuito de Inglaterra, Francia, Escocia, Irlanda y Gales”, enfatizó, al tiempo que trasladaba una “excitación enorme” por parte del organismo que representa por este viaje, que “no es una coincidencia, se trata de una oportunidad única”. Además elogió el estadio en el que juega el Athletic: “Es un estadio sobresaliente, el más impresionante que he visto nunca, eso nos permite proporcionar una experiencia única para el espectador”. Por último, lanzó flores al “equipo con talento que ha representado a la ciudad de Bilbao… nuestro buque insignia está en las mejores manos”. Y destacó que el traslado a Bilbao podría “recabar más aficionados en España y Euskadi y aportar más desarrollo para que el rugby pueda tener más visibilidad”.

El donostiarra Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española de Rugby, destacó todo el esfuerzo para traerse los dos acontecimientos y recordó que la EPCR exige aforos superiores a 50.000 espectadores. “Esto fue un sueño para nosotros, es la gran fiesta europea del rugby, partíamos con la desventaja de que no éramos territorio del Seis Naciones y al final trabajando juntos ha vuelto a ser posible tras el Mundial de Baloncesto y el Júnior de Bádminton, más la Eurocopa de 2020 y el esfuerzo para venga el Tour. Intentamos enamorarles de un proyecto diferente”, sintetizó el alcalde, Juan Mari Aburto. En 2019 cogerá el relevo Newcastle. Los trofeos de la European Champions Cup y la Challenge Cup han hecho esta mañana un recorrido por varios puntos emblemáticos de la ciudad.

El turno de alocuciones continuó con Asier Alea, director general de Promoción Exterior y Turismo. “Es un momento histórico, estáis en casa”. Resaltó que el rugby está muy enraizado en Euskadi y Bizkaia, y “está en nuestro concepto de lo que tienen que ser los deportes”. Habrá una única Fan Zone, con cuatro aficiones diferentes disfrutando de un mismo espacio, supondrá un impacto económico unos 20 millones de impacto y vendrán entre 100.000 y 200.000 visitantes. Jon Redondo, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, se refirió a que Euskadi cuenta con cuatro equipos dentro de los 14 que forman le élite nacional.