NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Lete defiende el presupuesto: "Es una firme apuesta del Gobierno"

El presidente del CSD destacó que el presupuesto de este organismo para 2017, 165.363.820 euros, mantiene en año postolímpico "el mismo nivel de inversión pública".

Actualizado a
Lete defiende el presupuesto: "Es una firme apuesta del Gobierno"
Javier LizónEFE

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, destacó que el presupuesto de este organismo para 2017, cifrado en 165.363.820 euros, supone "una firme apuesta del Gobierno por el deporte" y mantiene en año postolímpico "el mismo nivel de inversión pública que el año anterior".

"Estamos en un escenario presupuestario para un año postolímpico y, por primera vez desde 2005, abrimos un nuevo ciclo con los mismos niveles de inversión pública con los que cerramos el precedente, escenario distinto del que llevamos viviendo unos años y que muestra la firme apuesta del Gobierno por el deporte", afirmó Lete.

El presidente del CSD detalló que la partida para las federaciones deportivas crece un 1 por ciento respecto a 2016 y se sitúa en 51.755.510 euros, frente a los 51,3 del año anterior.

"Es un alza pequeña, testimonial, pero apuesta por el mantenimiento nivel federativo", señaló tras afirmar que en comparación con el anterior año postolímpico, que fue 2013, la cifra asciende un 47 por ciento.

Según explicó, en 2013 la suma destinada a las federaciones fue de 35,2 millones de euros, frente a los 55,9 millones de euros de 2012, año olímpico "por lo que estamos ante un salto económico de ciclos olímpicos de un 47,34 por ciento".

En el capítulo dedicado a las federaciones se incrementarán las partidas destinadas a deportistas por resultados, que pasan de 820.000 euros a 1.302.240 (58,81 por ciento) y los proyectos de Mujer y Deportes del CSD aumentarán sus cuantías en un 12,45 por ciento.

Otras cantidades anunciadas por Lete se refirieron al aumento para ayudas a deportistas por resultados de las federaciones, que pasarán de 820.000 euros a 1.302.250 euros (58,81% más) y a los proyectos de Mujer y Deporte del CSD, que subirán un 12,45% con respecto al ejercicio anterior.

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) dispondrá de 8.400.000 euros, cantidad un 3,43% inferior a la del ejercicio anterior que se debe a la reducción de los gastos de dietas, locomoción y otras indemnizaciones por razones de servicio, según expuso Lete, que avanzó también que este organismo gestionará este año de manera directa unas 5.350 muestras, que se sumarán a las 1.100 procedentes de otras autoridades antidopaje.

En el apartado de infraestructuras el presupuesto mantiene una previsión 900.000? para las comunidades autónomas y abre una nueva línea de financiación de 682.500? para las administraciones locales, además de las previsiones para los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018

"Ayer cerrábamos el compromiso final del Ejecutivo con los Juegos, por el que se comprometen 12,5 millones para este año y el siguiente", indicó Lete, tras recordar que el Gobierno invertirá de manera directa en este acontecimiento 15 millones de euros.

52 federaciones tuvieron beneficios en 2016

Un total de 52 federaciones deportivas españolas tuvieron beneficios en 2016, según confirmó en el Congreso el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, quien destacó que en el presente año hay 31 con planes de viabilidad.

"Esto significa que empiezan a manejar cuantías acordes a su actividad" dijo Lete en la Comisión de Educación y Deporte de la cámara Baja, donde explicó que el CSD dispondrá este año de 165,3 millones de euros de presupuesto, cantidad que por primera vez desde 2005 en un año postolímpico no es inferior a la del año anterior.

En respuesta a preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios, Lete insistió en la importancia de conservar las ayudas a las federaciones, que "es donde más se notaba el año postolímpico", y explicó que se ha dirigido a éstas por carta para cuestionarlas sobre la posible aplicación de cláusulas antiembarazo.

"Nos preocupan mucho éstas, pero hemos dicho que no es necesario un cambio legislativo porque hay suficiente normativa que las declara nulas de pleno derecho. He dirigido una carta a las federaciones para que me digan si las hay y he manifestado mi voluntad de recogerlas si se cambia la ley del deporte", añadió.

Cuestionado sobre la financiación del deporte femenino, Lete destacó el crecimiento de un 12,45 por ciento respecto al año pasado en la partida y se refirió a los más de 10 millones de euros de aportaciones de empresas que se deducen por participar en el programa Universo Mujer.

"Suponen una aportación indirecta del Estado y vamos a seguir haciendo un esfuerzo fundamental para que siga siendo utilizado. La partida cubre las necesidades de las mujeres deportistas", consideró Lete antes de responder también sobre el apoyo ofrecido en tres reuniones mantenidas con los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y que, en su opinión, "no tiene que venir reflejado en una cuantía".

Entre las cifras que aclaró figuró igualmente el millón y medio de euros para el Comité Olímpico Español (COE), un 20 por ciento más que el año pasado, correspondiente a los pagos por medallas en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Como en todos los años olímpicos el COE adelanta el tercio que el CSD paga históricamente y nosotros se lo devolvemos al año siguiente. El acuerdo de no disponibilidad nos originó una deuda de la ayuda de entorno a 600.000 euros con el COE que se lo tenemos que pagar", indicó.

Además de aclarar que al Comité Paralímpico no se le han hecho pagos por este concepto, ya que el Consejo no es socio del programa de ayuda paralímpico (ADOP) como lo es del ADO, José Ramón Lete se comprometió a impulsar la inversión en un programa contra el sedentarismo, en su opinión uno de los "graves problemas del siglo XXI".

"Soy realistamente optimista para decirles que el deporte español goza de buena salud. Los datos de los resultados del programa de Río han sido mucho más satisfactorios que del programa de Pekín 2008. Tengo animo de llegar a 2020 y nos examinarán por las medallas que tengamos en Tokio. Seguramente magnificamos los resultados de los Juegos, pero los de 2016 han superado con creces los de 2015", concluyó.