NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Watif Alcalache: La marroquí de Torremolinos quiere ser Laila Ali

Watif Alcalache vive y trabaja en Torremolinos. Marroquí de nacimiento, adora el boxeo y sueña con hacer algo grande sobre el ring. Tramita su pasaporte español
Joshua - Parker en vivo: Pesos pesados en directo

MálagaActualizado a
La boxeadora de Torremolinos Watif Alcalache posa para AS.
DIARIO AS

Watif Alcalache se presenta: “Soy boxeadora profesional. Marroquí. Vivo en Torremolinos desde que vine de Marruecos con 15 años de edad. Me sentía mal porque mi familia no me apoyaba porque decían que el boxeo es cosa de hombres y que somos musulmanes. ‘Tú no puedes estar con los hombres’, me decían. Pero trabajé y ahora me apoyan. Mi ilusión es luchar por conseguir títulos”.

Es la historia de una soñadora por un deporte, otrora de hombres, donde las mujeres también quieren sitio y éxito: “Me gustaría poder encontrar un promotor que confíe en mí y que me organice combates. Tengo muchas cosas dentro que deseo poder sacar. Suelo boxear casi siempre en las ciudades de mis rivales porque me cuesta mucho dinero organizar una velada en Málaga”.

Watif es peso mosca. Lleva tiempo tramitando su pasaporte español: “Aunque aún no puedo pelear por el campeonato de España, sí es posible hacerlo por títulos internacionales. Quiero boxear en mi casa ante mi gente, mi público. Pero no tengo dinero para organizar una velada”. Watif trabaja como camarera, pero lo hace de manera temporal.

En su familia no gustaba en un principio la afición de Watif por el deporte de las doce cuerdas. Son padre, madre y tres hermanos. “Ahora lo aceptan porque han visto que estoy evolucionando y hasta mi madre ha ido a verme dos o tres veces. Mi madre se sintió orgullosa cuando vio que diversos medios de comunicación me han hecho entrevistas. Y me animan en los combates diciendo: ¡Dale duro! ¡Tienes que ganar! Dicen que soy una jornalera, una trabajadora”.

Ha viajado por diversos países de Europa. “Boxeé con la campeona de Europa que ahora lo es del mundo, Maiba Madus. Hace poco la sacaron en GOL TV. Perdí ese combate, pero se lo puse difícil… ¡La tía es una máquina! Fue a seis asaltos. Ella no se esperaba tener tantos problemas. Barrieron para casa”, bromea.

Watif profesa la religión musulmana: “Nunca he tenido problemas para practicar este deporte por el hecho de ser musulmana”. Ha peleado con las mejores: “He boxeado con Eva Naranjo. Para tener ranking necesito combates para luchar por lo mejor”.

Horas de gimnasio, sacrificio, fe y trabajo y la ayuda de dos patrocinadores que son mucho más que eso. Son amigos. La marca deportiva Bronx y Nutrición Deportiva Barbarien: “Ponlo para que ellos estén contentos. Me ayudan mucho”. Su ídolo deportivo lo tiene claro: “Laila Ali. Era como su padre, Muhammad Ali, una estilista. ¡Qué juego de cintura!"

A pesar de que Watif todavía no es española puede pelear por el campeonato de Europa o incluso por un Mundial. En Europa, a la Unión Europea de Boxeo se la conoce por sus siglas en inglés EBU. Lo que no puede es pelear por el campeonato de España hasta que no obtenga la ciudadanía de este país. “Para tener ranking necesito combates para poder pelear por un título internacional". Torremolinos vibra con su campeona.