NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

Lo que debes saber de la UEFA Cup: el reto del Movistar Inter

El equipo madrileño afronta desde este viernes la Final Four de la Copa de Europa de fútbol sala. Aquí datos, curiosidades, historia del torneo. precedentes...
España-Portugal en directo: Final Europeo de Fútbol Sala 2018

Actualizado a
Lo que debes saber de la UEFA Cup: el reto del Movistar Inter
uefa.com

El Movistar Inter afronta desde este viernes la Final Four de la UEFA Cup, la máxima competición de este deporte. Aquí algunos datos o curiosidades sobre la competición de clubes más importante del fútbol sala:

La Final Four con más nivel de la historia

La Final Four que arranca en Almaty este viernes se le ha puesto la etiqueta de ser la mejor edición de la historia. ¿La razón? Los participantes son los líderes de las tres mejores ligas de Europa: Movistar (España), Gazprom-Ugra (Rusia) y Sporting (Portugal) junto con el ya ganador de la liga kazaja, el Kairat Almaty, vencedor además de dos de las últimas cuatro ediciones del máximo torneo continental. Los emparejamientos de semifinales de este viernes: Sporting-Gazprom (14:00, Eurosport2) y Kairat-Movistar (16:30, Eurosport2).

El polémico rival del Movistar: Kairat

El Kairat, anfitrión, será el rival del Movistar Inter. Un equipo, campeón de Europa en 2011 y 2014, construido por el brasileño Cacau, que compagina el cargo de técnico y de seleccionador de Kazajistán. Conocido mundialmente por su estilo de jugar con portero-jugador tanto cuando va perdiendo (como lo usan el resto de equipos), como cuando van por delante, para mantener el balón y que el rival no ataque. Diversas voces del mundo del futsal lo catalogan como el antijuego, como aseguraba Ricardinho en una entrevista con AS, y se pide variar el reglamento para que no se utilice. Su estrella, brasileño nacionalizado kazajo, es Higuita, portero que juega con los pies e incluso hace goles.

Ampliar
uefa.com

Se juega en una pista de hielo

La sede del torneo es el imponente Almaty Arena, construido en 2016 y con capacidad para 12.000 espectadores. Aunque es un complejo polideportivo donde se celebran competiciones desde boxeo a fútbol sala, su principal función es la de pista de hielo, ya que se construyó pensando en la candidatura para los Juegos de Invierno de 2022. Para esta Final Four, la clásica pista negra de futsal está montada sobre la estructura de la pista de hielo.

En total hay 28 brasileños entre los cuatro equipos

En esta Final Four estarán presentes hasta 28 jugadores brasileños entre los cuatro participantes, aunque no todos cuentan con esa nacionalidad (hay nacionalizados kazajos, rusos, portugueses e italianos). El que más componentes nacidos en Brasil tiene es el Sporting de Lisboa con 10, seguido del Kairat kazajo con 9. El Movistar tiene 5 (6 en la plantilla pero Taffy está descartado) y el Gazprom Ugra, 4

La LNFS, dominadora del torneo con 7 títulos

Se trata de la 16ª edición de la denominada UEFA Futsal Cup, nombre que el organismo del fútbol europeo le puso a la Copa de Europa de fútbol sala. De las 15 ediciones disputadas, los equipos de la Liga española (LNFS) han levantado siete: Movistar tiene el récord con tres (2004, 2006 y 2009), el Barça dos (2014 y 2012) y el Playas de Castellón las dos primeras (las de 2002 y 2003). El siguiente país es Rusia con tres (Dinamo en 2007, Viz-Sinara en 2008 y Ugra, el año pasado en Guadalajara). A partir de la temporada 2018/2019 la competición pasará a llamarse Champions.

Ampliar
intermovistar.com

¿Por qué reclama Inter que tiene 4 títulos y no 3?

En 2002 la UEFA entró a organizar la Copa de Europa, pero desde 1984 existía un Campeonato de Europa de clubes, donde el Movistar, entonces Interviú, se llevó la edición de 1991 celebrada en Madrid. Marsanz Torrejón (1994), Talavera (1998), Caja Segovia (2000) y el Playas de Castellón (la última edición de 2001) también fueron campeones y España es también el país que más títulos ganó.