NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA | UEFA CUP

Ricardinho vs. Higuita: el duelo del año vale una final europea

El Movistar Inter se enfrenta esta viernes (16:30, Eurosport2) al Kairat kazajo, anfitrión de la Final Four y conocido por su estilo de ataque con portero-jugador.

KazajistánActualizado a
Ricardinho vs. Higuita: el duelo del año vale una final europea
Sandra Santiago / Movistar Inter

El duelo del año. Así se puede catalogar la semifinal de la UEFA Cup (la Copa de Europa de fútbol sala) que este viernes (16:30, Eurosport 2) enfrenta al anfitrión, el Kairat kazajo, ante el Movistar Inter en el imponente Almaty Arena con capacidad para 12.000 espectadores. Un duelo de estilos muy diferentes entre dos potencias del continente. La espectacularidad de los madrileños ante el sesudo y a veces criticado juego con portero-jugador que proponen los anfitriones. Cinco coronas europeas (tres españolas y dos kazajas) avalan estas dos formas de entender este deporte. “Un desafío enorme”, asegura Jesús Velasco, técnico del Movistar. “Una cita que vale una temporada”, se dice en el club.

Dos filosofías que se reflejan en las estrellas de cada equipo. En el Movistar volverá a ser Ricardinho, el mejor jugador del planeta, el que acapare los focos en el último gran reto que le queda con la camiseta del Movistar. “Este partido se ve como el broche a esta generación”, comenta el mago de Oporto.

En los locales, será el atípico portero-jugador Higuita el que marque el ritmo del Kairat. El brasileño nacionalizado kazajo cuenta con una calidad enorme con los pies y un disparo temible que le convierten en un atacante más, generando espacios en ataque y permitiendo mantener la posesión cuando el equipo necesita dormir el partido. Ese ataque de cinco que el técnico Cacau, otro brasileño de nacimiento como nueve de sus jugadores, ha convertido también en santo y seña de la selección kazaja.

Higuita, el portero del Kairat.
Ampliar
Higuita, el portero del Kairat.uefa.com

“Pero este partido es mucho más que Ricardinho e Higuita”, coinciden ambos entrenadores. “Qué se puede decir de Ortiz, Pola, Rafael, Gadeia…”, alaba del Movistar un Cacau algo molesto cuando se le identifica únicamente con su peculiar estilo. “Tenemos calidad como para variar el esquema”, avisa. Y Velasco, aunque lleva toda la semana preparando la defensa ante las incorporaciones del meta, le da la razón: “¿Qué destaco de ellos? El bloque”.

No obstante se trata de dos de las mejores plantillas del planeta. Douglas, Divanei, Tayebi... pueden decantar el duelo para el Kairat como los Pola, Daniel, Rivillos, Herrero... en el equipo español. Porque todas las piezas pueden ser igual de importantes en esta partida de ajedrez. En este choque tremendo.