NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | COPA DEL REY

¡Sorpresa!: la Santboiana gana a El Salvador en Zorrilla

Se impuso por 16-6 a El Salvador con una gran defensa y más ambición. Lleno total en las gradas de Zorrilla con 21.000 espectadores. Sudáfrica-Argentina en vivo

Actualizado a
¡Sorpresa!: la Santboiana gana a El Salvador en Zorrilla

La Santboiana volvió a convertirse en campeón de la Copa del Rey 17 años después al imponerse, como aquella vez, al Salvador en un partido muy influenciado por el tremendo temporal de viento y lluvia que deslució el espectáculo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Pese a estar vendido todo el papel, muchos aficionados decidieron regresar a sus casas, aunque eso no hizo que el triunfo del equipo catalán fuera presenciado por 21.000 espectadores.

En la primera parte, el partido se vio muy influenciado por el mal tiempo. Los dos equipos fallaron muchos pases a la mano ya que el oval estaba muy resbaladizo. Mata intentó abrir el marcador en el minuto cinco con un golpe de castigo lejano, pero no acertó. Santboiana tenía más el control del partido, no dejaba huecos al Salvador y trataba de aprovechar la superioridad en los flancos. De hecho, se quedaron los catalanes a cinco metros de la línea de ensayo, bien contenida por el equipo vallisoletano, que en la réplica pudieron también inaugurar el marcador con otro ensayo que no se produjo por escasos metros. Cuando parecía que el resultado al descanso iba a ser 0-0, Mata aprovechó, esta vez sí, un golpe de castigo para abrir el marcador y poner el 3-0.

En la segunda parte, sin embargo, los jugadores de Santboi fueron mucho mejores y se llevaron el gato al agua. Y eso que Wood falló un golpe de castigo centrado, aunque muy centrado. No falló, sin embargo, Baker en un nuevo golpe a palos convertido para empatar a tres. Entró en el campo entonces Millán, que, a la postre sería definitivo. Primero poniendo a los suyos por delante con la conversión de otro golpe de castigo 6-3 y después al convertir el lanzamiento a palos posterior al único ensayo del partido realizado por Francisquello (16-3).

El Salvador no se sintió cómodo en ningún momento, trataba de jugar mucho a la mano, pero con lanzamientos cortos que daban pocas ventajas. Mata consiguió convertir otro golpe de castigo para reducir distancias (16-6), pero, pese a que lo intentó insistentemente, los hombres de Juan Carlos Pérez tuvieron que rendirse a la evidencia y ceder la corona de Rey del rugby español a la Santboiana que suma su duodécimo título.