NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

María Luján guía al Rocasa a conquistar la Copa de la Reina

26-27. La central canaria tiró de su equipo ante el Bera Bera; con la colaboración de Dara Hernández, cambió el signo de la final
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

Actualizado a
E Rocasa levanta su segunda Copa de la Reina.
Salvador SasEFE

El Rocasa ganó en Porriño su segunda Copa de la Reina, el título que pedía en las semana anterior la portera internacional Silvia Navarro para que su equipo cumpliese esta temporada después de quedar eliminado en Europa y descolgado en la Liga. Y lo hizo, pero con un guión impensable, y que cuesta creer: remontando seis goles (16-10 llegó a tener el Bera Bera en el minuto 32) y con una protagonista habitual, María Luján, y otra que apareció como invitada especial, la segunda portera canaria, Dara Hernández.

Dara, de sólo 18 años, entró en la segunda parte por Silvia Navarro, y quien pensase que aquello era tirar el partido definitivamente por parte del Rocasa, se equivocó de medio a medio. Dara resultó un valladar, con un concurso insospechado, parando varios veces dos tiros en la misma jugadas; los rechaces que con Silvia eran gol del Bera Bera, con ella resultaban felices segundas intervenciones. De Dara partió la remontada que completó María Lujan, la central del Rocasa que lleva años llamando sin suerte a la Selección: María (26 goles en tres encuentros) fue el catalizador ofensivo de las suyas, como pidiendo a Carlos Viver esa oportunidad que siempre le negó Jorge Dueñas.

María Luján, con el balón en la mano, protagonista de la final.
Ampliar
María Luján, con el balón en la mano, protagonista de la final.Salvador SasEFE

Entre Dara y María comenzó a creer el Rocasa. Había estado a la deriva medio partido, sorprendido por la velocidad del Bera Bera y por su contundencia física, por las felices paradas de AnaTemprano, pero a la postre se comprobó que las lesionadas del equipo vasco (tres) y el cansancio de sus partidos anteriores (el Rocasa los solventó con más facilidad) le pasaron factura.

Ana Isabel Martínez se quedó muy sola para tirar del Bera Bera cuando se le apagaron las ideas a las donostiarras, y a cinco minutos para el final el Rocasa tenía dos goles de renta gracias a que sus dos extremos ya había podido correr. Con un equipo de circunstancias en el que Marta López se acopló como lateral, el Bera Bera tuvo la fortaleza de equilibrar el choque y formar la prórroga, tan igualada como la recta final del partido, y en el que apareció otra protagonista nacional del equipo canario, Almudena Rodríguez, para redondear la victoria con el gol decisivo (26-27) y permitir a su compañera, María González, recuperada este fin de curso tras estar retirada, levantase la segunda Copa de la Reina.

Ana Isabel Martínez, la más destacada del Bera Bera en ataque.
Ampliar
Ana Isabel Martínez, la más destacada del Bera Bera en ataque.Salvador SasEFE