NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

42 CONTRA 1

“¿Cuándo son las pruebas del próximo 42 contra 1?”

El equipo del reto de AS en la Maratón de Madrid se reunió ayer para ver el vídeo del reto, kilómetro a kilómetro. Todo un regalo para ellos.

Actualizado a
“¿Cuándo son las pruebas del próximo 42 contra 1?”

La ropa de deporte ayer se quedaba en casa, guardada en los armarios. Ayer, los valientes del reto de 42 contra 1 para la EDP Rock ‘n’ Roll de la Maratón de Madrid, vestían de calle, vaqueros y hasta corbata. Ayer no tocaba correr, ayer tocaba sentarse y mirar. AS tenía un regalo para ellos.

La luz se apaga. De pronto, esa sala de AS, la llena una pantalla y la música de la película 1492. De pronto vuelve a ser 23 de abril, todos vuelven a vestir mallas de correr. Amanece en Madrid, plaza de Cibeles, y se escucha a Juan Mora. “Lo más importante: no pasar a la cabeza, si perdemos cien metros ya los recuperaremos”. El auditorio ríe a la vez. Sabe que fueron más de cien los que se perdieron. Hubo un momento en el que, de hecho, pareció que se habían perdido todos. Los 42 ya saben cuál va a ser su regalo: el vídeo del reto, kilómetro a kilómetro. Aquella mañana lo vivieron por dentro, ahora lo verán por fuera. La tos del esfuerzo ahora es piel de gallina.

Inspiración. “Os doy las gracias a vosotros y a MAPOMA por haber hecho realidad esto”, había agradecido Juan Cantón, gerente de AS, instantes antes de la pantalla en negro, la música de 1492. Guillermo Jiménez, su presidente, a su lado sonreía. Para él también fue “una aventura”. E inspiración para otros. Esto lo dice Chema Martínez, director técnico de todo, padrino.

“Es algo tan novedoso que se va a copiar”. La semana pasada su teléfono no dejó de recibir llamadas para preguntar “cómo fue”. “Ha generado mucha expectación. Permitir a amateurs descubrir cómo se corre esos 42 kilómetros a nivel profesional”. Bendita locura. La luz baja, la carrera empieza.

El testigo pasa de mano en mano. De Arturo Casado a Juanma Bellón, periodista de AS, de Jorge Benito a Jesús Berruguete. Cuando le llega a Pepo Fuente, lo que suena es Carros de Fuego. Poco después la cabeza de la maratón se escaparía. Desde entonces tocaría remontar. “En el fondo fue mejor así”, susurra Eduardo Talavera. Más emoción, épica. Un aplauso llena la sala en el kilómetro de José Luis Guerrero. Vicente García vuelve a correr por Sol y solo se oye a gente, a la gente y sus ánimos. En las piernas de Chema Esteban comenzó la remontada. El kilómetro de Carlos Figueroa, su vuelo, del 28 al 29, Casa de Campo, impresiona de nuevo. “Iba a 2:50, o menos”. La cabeza ya está ahí cuando corren Javier Renta o Jesús Herrero. Otro aplauso. Ahora es para Juan de la Blanca que entra al Retiro testigo en alto. Todos ya conocen el final: reto conseguido. Vuelve a emocionar igual. Dida ganó la maratón. AS entró segundo, Javier Sánchez.

Sensaciones. La luz se enciende. “Ha sido increíble verlo”, dice una madre. “El año que viene de chicas, eh”, una hermana. “Eso. ¿Cuándo hacéis las pruebas? Yo me pongo a entrenar ya por si bajáis el tiempo (el kilómetro en 3:04)...”. Eso sí, una baja ya habrá seguro: el futbolista que sorprendió con su 2:48 y que nunca antes había corrido, Mateo, quiere hacer los 42 de nuevo pero solo, la maratón entera. Los demás se miran entre sí: esperan volver a verse el año que viene, con un testigo en la mano y otro reto compartido en sus zapatillas... Y junto a AS.