NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEYENDA

¿Hasta dónde llegará la carrera de Miguel Cabrera?

Con el home run número 450 de su carrera nada más ser activado de la lista de lesionados, intentamos ver cuáles pueden ser sus límites.

Actualizado a
Los números de Miguel Cabrera en las Mayores son tan extraordinarios que nos hace preguntarnos cuál puede ser su límite.
Duane BurlesonGetty Images

El venezolano Miguel Cabrera ya ha iniciado su decimoquinta temporada en el mejor béisbol del mundo, desde que debutara en las grandes ligas el 20 de junio de 2003, vistiendo la franela de los entonces Florida Marlins ante los Tampa Devil Rays. Se ha mantenido en los tres lustros que completará con la presente zafra como uno de mejores jugadores activos y acorde con el superlativo desempeño del inicialista de los Detroit Tigers, formando parte ya de la cofradía de los más destacados profesionales que ha jugado en la historia de la MLB.

Miguel Cabrera el 19 de septiembre de 2016 al conseguir su imparable 2500, ante el lanzador de los Cleveland Indians Trevor Bauer, ingresó en un exclusivo club del que únicamente había cuatro miembros: Lou Gehrig, Stan Musial, Babe Ruth y Ted Williams.

Estos eran los únicos jugadores en los 146 años del béisbol profesional del mayor nivel, en lograr en sus carreras al menos 2500 hits, 500 dobles, 400 Jonrones, 1500 carreras empujadas y un promedio de bateo de .315.

Los cuatro toleteros nombrados, todos bateadores zurdos y miembros del Hall of Fame, figuras cimeras en la historia de las Grandes Ligas, tienen ya compañía del primer jugador que se para a la derecha en la caja de bateo, como miembro del club en la figura del gran Miguel Cabrera.

En las 14 temporadas en las que ha participado Cabrera en las Mayores, (5 con los peces y 9 con los felinos), ha coleccionado 2536 incogibles, 525 dobles, 450 cuadrangulares, 1564 carreras remolcadas con un promedio de bateo de .320.

En la extraordinaria carrera del inicialista de los Detroit Tigers no sólo ha fijado los guarismos comentados, sino que son numerosos los hitos que en su carrera colecciona: 2 títulos MVP de la Liga Americana, 4 títulos de bateo en el joven circuito, ha sido galardonado con 7 bates de plata como el mejor jugador ofensivo en su posición (3 como antesalista, 3 como primera base y uno como jardinero), 2 veces ha sido campeón impulsador, jonronero y líder en dobletes, logrando en 2012 la Triple Corona ofensiva, siendo uno de los 15 jugadores que han logrado la hazaña en la historia de la MLB y el primero luego de 45 campañas Además de un abultado número de reconocimientos y diversos lideratos durante su carrera, que bien puedan ser los números totales en una carrera de un extraordinario jugador, pero sin embargo no son los límites para Cabrera.

¿Hasta dónde podrá arribar Miguel Cabrera al término de su carrera?

Miguel quien ha cumplido 34 años el pasado 18 de abril, todavía dispone de un trecho importante en su carrera para hacer aún más llamativos los números ofensivos citados que ratifican su condición de estrella.

En esta temporada Cabrera cumple el segundo año de su renovación con la divisa de Detroit, acuerdo se extiende hasta 2023, con dos opciones del equipo para las temporadas de 2024 y 2025 cuando Miguel tendrá 42 años. De este modo, el nativo de Maracay tiene aun 7 temporadas garantizadas donde extender más el volumen de las cifras ofensivas enunciadas. Faltará ver si natural declive que viene con la edad va a afectar a Miguel Cabrera al corto plazo.

SI tomamos en consideración lo logrado por el suramericano en 2016, cuando disfrutó de una sólida temporada con una línea ofensiva de .318/.393/.563 conectando 38 vuelacercas y fletando 108 rayitas en 158 encuentros, pareciera que aún hay Miguel Cabrera para varios años.

Ahora jugaremos un poco con las proyecciones que en las 7 temporadas de contrato pueden darle a Miguel Cabrera números históricos al final de su carrera.

Productividad

Miguel Cabrera ha jugado 2096 desafíos de por vida en la MLB, en los cuales ha tomado 7853 turnos, lo que lo sitúa en el puesto número 167. Su promedio por temporada según Baseball Reference (BR) es de 607 turnos. Si consideramos un rendimiento del 75% de ese promedio, le conferiría un total de 11.040 turnos válidos para ubicarse octavo puesto de la historia.

En relación con las carreras anotadas, el venezolano, ha pisado el home en 1321 oportunidades que lo ubica en el puesto 119 general; con un promedio anual de 102 anotadas y un rendimiento de un 60%, acumularía 1785 carreras anotadas que lo situaría vigésimo de todos los tiempos.

Los 2519 hits conectados por Cabrera al término de la temporada 2016, lo colocan en la posición 96 de las Mayores. Según BR, su promedio por campeonato es de 195 imparables, estimando una reducción del 30% en la producción en la de hits en los 7 torneos, significaría que el jugador de los bengalíes arribaría a 3475 incogibles, que implicaría llegar al sexto lugar de la historia de las Mayores.

Miguel Cabrera ha conectado 523 dobletes, con un promedio por temporada de 40 biangulares, ubicado en el lugar 46 del ranking global. Estimando un rendimiento de 70% de su promedio histórico, el toletero obtendría 719 dobles, quedando quinto detrás de los 724 2B alcanzado por Ty Cobb.

El rubro de los cuadrangulares también sería otra estadística en la cual conseguiría un puesto histórico, sus 446 batazos de vuelta completa conectados previos a torneo de 2017 que lo ubicaban como el cuadragésimo mejor jonronero de la historia de la MLB. Su total actual le otorga un promedio, siempre según BR, de 34 bambinazos. Si Miguel mantiene un rendimiento de al menos 24 homeruns por temporada, Cabrera arribaría a 613 HRs., válidos para ubicarlo en el séptimo mejor en el ranking global.

Si algún rasgo define a Miguel Cabrera durante toda su carrera, es la capacidad de empujar carreras, hasta en 12 oportunidades ha empujado 100 ó más carreras en una temporada lo que lo coloca a dos del récord de todos los tiempos en poder de Alex Rodríguez quien logró 14 temporadas con más de 100 fletadas en sus 22 campañas equivalente a un 63,64% de sus campañas con ese logro.

Miguel, ha logrado docena de temporadas con producción centenaria en 14 torneos, lo que le da un nivel de efectividad de 85,71% el mayor entre los jugadores que al menos 12 temporadas con ese logro.

Toda esa producción le ha hecho propietario de 1553 carreras empujadas marca número 45 de las Mayores, a razón de 120 fletadas por zafra. Si Cabrera mantiene al menos el 75% de rendimiento (90 empujadas por temporada), culminaría la trayectoria del venezolano con 2183 empujadas para quedar en tercer lugar a 114 carreras del líder de todos los tiempos Hank Aaron, quien impulsó 2297 rayitas durante su carrera.

Hank Aaron también es el líder del total de bases alcanzadas (6856) y del total de extrabases (1479). Ren ambos rubros Miguel Cabrera hasta la campaña de 2016, ha coleccionado 4414 bases alcanzadas ocupando el 55º lugar en todos los tiempos y 986 extrabases en su carrera que lo ubica en el lugar 42 de la historia, a sólo 14 conexiones de ser el trigésimo noveno jugador en arribar a 1000 extrabases.

El promedio por torneo de Miguel Cabrera es de 339 bases alcanzadas y 75 extrabases, por lo que consiguiendo a menos un promedio de 237 bases y 52 extrabases en los 7 siguientes campeonatos, ubicarían al triple coronado de 2012, como el tercer mejor en el rubro de bases alcanzadas y quinto en el departamento de extrabases de todos los tiempos, llegando a coleccionar 6070 bases alcanzadas y 1351 extrabases al final de su carrera.

Conclusiones

De verdad que si Miguel Cabrera elude entrar en la lista de lesionados y al menos tiene un desempeño algo menor de los que nos tiene acostumbrados, los números que acumularía al final de su carrera serian simplemente extraordinarios.

Cabe acotar que al término de su contrato Cabrera tendrá 40 años y si llegasen a concretarse las opciones que contempla su acuerdo contractual sus numeritos alcanzarían proporciones épicas.

Nos queda aguardar que pasará con Cabrera en lo que le queda de su extraordinaria carrera, si bien no podemos anticipar cuales serán sus estadísticas finales, si podemos asegurar cual será la parada final de su trayectoria: Cooperstown, New York, Baseball Hall of Fame del Baseball.