NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Hallan muerto al medallista olímpico Steven Holcomb

El piloto estadounidense de bobsleigh, de 37 años, fue campeón olímpico en Vancouver 2010. Su cuerpo fue encontrado en el centro de entrenamiento de Lake Placid.

Actualizado a
Steven Holcomb.
Arnd WiegmannREUTERS

El piloto estadodunidense de bobsleigh Steven Holcomb, campeón olímpico en Vancouver 2010, fue hallado muerto a los 37 años en su habitación del centro de entrenamiento del equipo olímpico de su país en Lake Placid.

El Comité Olímpico de Estados Unidos confirmó la muerte en un comunicado colgado el sábado por la noche en su página web. "De momento no tenemos más información (sobre las causas)", señaló el organismo. Según medios, hoy se le realizará una autopsia para conocer las razones de la muerte.

Holcomb estaba concentrado con el equipo olímpico en la ciudad de Lake Placid, en el estado de Nueva York. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, calificó a Holcomb como "una leyenda del deporte". "Era muy valorado por todos sus rivales y por todo el mundo en el olimpismo. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos".

Holcomb compitió en tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos de Invierno y ganó el oro en el trineo de cuatro en Vancouver. Fue la primera medalla estadounidense en esa prueba desde 1948.

En los Juegos de Sochi 2014 se colgó dos bronces, uno en trineo de dos y otro en trineo de cuatro. Además, fue cuatro veces campeón del mundo.

El deportista sufría de queratocono, una enfermedad en la vista que le afectó gravemente durante su trayectoria. En su autobiografía, el apodado "Holcy" reveló que tuvo depresión y que se intentó suicidar en 2007, cuando estuvo a punto de poner fin a su carrera por los problemas de vista. En 2008 se sometió a una operación en la que le colocaron una lente por detrás del iris y se recuperó.

"Toda la familia olímpica está en 'shock' y triste por la trágica perdida de Steven Holcomb", señaló el director ejecutivo del Comité Olímpico Estadounidense, Scott Blackbum. "Steve era un atleta tremendo y todavía mejor persona, y su perseverancia y sus logros son una inspiración para todos nosotros".

Nick Cunningham, compañero de Holcomb en el equipo estadounidense, señaló: "La única razón por la que Estados Unidos es algo en los deportes de trineo es por Steve Holcomb. Era el rostro de nuestro equipo". "Es una pérdida enorme, enorme, no sólo para nuestro equipo sino para toda la comunidad del trineo".