NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

G. Aginagalde y D. Dujsebaev, los extremos de Jordi Ribera

El seleccionador español, que no lleva ni un año en el cargo, ha hecho debutar con España al más veterano y al segundo más joven de siempre
España-Francia: Europeo de Balonmano 2018 en directo

MadridActualizado a
Dani Djsebaev, debutante ante Austria.

Jordi Ribera, que dejó la selección de Brasil tras lo Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para reemplazar a Manolo Cadenas al frente de los Hispanos, tiene el encargo de renovar a la Selección, pero sin que ese relevo se note en exceso en los resultados. Y en eso está el nuevo seleccionador, en encontrar jugadores de presente y de futuro.

Hasta el momento, con Ribera son ya siete los jugadores que han debutado con la Selección. La mayoría son jóvenes de futuro prometedor, pero hay de todo. Por ejemplo, ante Austria, para el Preeuropeo, recuperó a Sterbik (38 años), porque "se trata de uno de los grandes porteros que tenemos y como Gonzalo Pérez de Vargas estaba lesionado era una gran opción para acompañar a Corrales". Por primera vez España tuvo en la portería a dos porteros de dos metros o más de altura en un encuentro con puntos en juego, aunque Arpad da la sensación de que ha tenido una aportación puntual.

Gurutz Aginagalde.
Ampliar
Gurutz Aginagalde.

Sterbik no era un debutante, pero sí Gurutz Aginagalde, que llegó a la Selección de también de manera fortuita el pasado mes de enero, pero no se trató de algo circunstancial, porque el portero irundarra del Naturhouse estaba en la lista de suplentes oficiales de cara al Mundial de Francia. Por motivos personales Gonzalo Pérez faltó a los dos primeros ensayos previos del Internacional de España en Irún, y Gurutz debutó a los 39 años con la Selección. Se trata del jugador más veterano en España en disputar su primer partido internacional con la camiseta nacional, y un premio a su larga carrera, aunque no se planteó como tal.

Si eso fue en enero, ahora en mayo, ha debutado con España Dani Dujsebaev, el jugador del Atlético Valladolid de 1,95 metros de talla y de sólo 19 años. Como no hay documentación fiable respecto a las edades de los inicios en la Selección de los jugadores españoles, hasta donde llega la memoria y hay datos, el jugador más joven en llegar a la Selección es Ricardo Marín (Granollers, Atlético de Madrid, Bidasoa), que en 1987 debutó como central de España sin haber cumplido los 19 años. Una lesión cortó la carrera de este profesor de educación física que reside actualmente en Valencia. Pues bien, Dani es el segundo más joven. Es decir, Dani y Gurutz son, por edad, los extremos en las convocatorias de Jordi Ribera.

Los otros debutantes de Ribera con Adriá Figueras (1988), pivote del Grabollers, elegido el más valioso de la Asobal en 2016; los extremos zurdos Balaguer (1991) y Solé (1992), que juegan en Francia y da la impresión de que son el futuro tras muchos años de Víctor Tomás como intocable; Costoya (1993), lateral diestro del Ademar, que ha desplazado a Antonio García; y Miguel Sánchez Migallón (1995), versátil jugador del Naturhouse, al que hizo debutar Ribera con 21 años, y que es otro de los futuribles.

Balaguer se confirma en el extremo derecho.
Ampliar
Balaguer se confirma en el extremo derecho.