NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Archivado el caso de los boxeadores nicaragüenses

La Policía había detenido a siete personas que obligaban a 19 boxeadores a luchar en condiciones extremas. El delito no ha quedado acreditado.

Actualizado a
Imagen de unos guantes de boxeo en un gimnasio.
Maddie MeyerGetty Images

El Juzgado de Instrucción 1 de Terrassa (Barcelona) archivó el pasado 18 de abril el caso contra una supuesta red de explotación de boxeadores nicaragüenses al no quedar acreditado el delito.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este miércoles en un comunicado, el archivo se produjo a petición del Ministerio fiscal.

La Policía Nacional ha informado la mañana de este miércoles de la detención de los siete miembros de esta banda que presuntamente se dedicaba a explotar a los boxeadores, a los que según ellos se obligaba a competir en condiciones extremas en torneos europeos, y de la liberación de 19 víctimas.

Según la información policial, la organización traía a los deportistas a España mediante cartas de invitación para participar en un único combate, pero después les obligaban a quedarse y les coaccionaban por su situación administrativa irregular.

Las víctimas eran captados en su país por un exboxeador apodado 'El Terrible' y se usaba a una empresa promotora para solicitar cartas de invitación a boxeadores profesionales de Nicaragua fingiendo que solo venían por un combate.

La organización mantenía a los boxeadores hacinados en una residencia para deportistas en condiciones insalubres y les sometía a coacción para conseguir que compitieran en los torneos. Cuando los afectados protestaban o intentaban rebelarse, eran víctimas de agresiones por parte de sus explotadores o les amenazaban con represalias a sus familiares en su país.

Se quedaban el dinero

El grupo se quedaba con la mayoría de los beneficios obtenidos por los boxeadores en sus competiciones, que participaban en estos torneos con documentación federativa falsificada.

La investigación, en la que ha participado la Policía Local, arrancó en febrero del año pasado cuando se descubrió la actividad de este grupo que vulneraba la legislación en materia de entrada y estancia de extranjeros.

La operación policial contra el grupo, que permitió liberal a las 19 víctimas, permitió su detención, así como el registro de un gimnasio y la intervención de documentación relacionada con el caso.

A los detenidos se les atribuían los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, falsedad documental, estafa, amenazas y lesiones, y fueron puestos a disposición judicial.