NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | MUNDIAL

Los All Blacks, ante Sudáfrica en la fase de grupos del Mundial

Los All Blacks, vigentes campeones del mundo, se verán con los Springboks. Inglaterra-Francia y Gales-Australia, otros partidos estrella.

Actualizado a
LaWilliam Webb Ellis Cup.
DAVE ROGERSAFP

A falta de 2 años y algo más de 4 meses, ya se conocen los grupos del Mundial de Rugby de Japón 2019. Del 20 de septiembre al 2 de noviembre de ese año lucharán 20 naciones por un título en poder de Nueva Zelanda desde 2011 (retenido en 2015 en Inglaterra). Precisamente los All Blacks protagonizarán uno de los duelos más espectaculares en la primera fase al haber caído en su grupo Sudáfrica, campeones mundiales en 2 ocasiones (1995 y 2007). Ese grupo cuenta con el duelo más atractivo, aunque el más completo podría ser el que forman Inglaterra, Francia y Argentina. El más igualado será el de Irlanda, Escocia y Japón. Todo esto en teoría ya que de aquí a entonces se esperan muchos cambios de jugadores y tendencias.

España se encuentra en plena fase de clasificación. Es segundo en el Europe Rugby Championship, por detrás de Rumanía, y si en 2018 es capaz de adelantarle en la tabla irá al Grupo A, como 'Europe 1'. Si acaba segundo en Europa jugará un playoff directo contra el siguiente escalafón europeo (en teoría asequible) y después, mucho más difícil, con el tercer clasificado de Oceanía (Fiji-Samoa-Tonga). Si accede por esa via también iría al Grupo A como 'Playoff'. Si perdiese ese duelo con los polinesios quedará una última repesca con equipos de todo el planeta y una última plaza 'Repesca' en juego, que iría al Grupo B.

GRUPO A: Irlanda, Escocia, Japón, Europa 1 y Playoff (Europa-Oceanía)

GRUPO B: N. Zelanda, Sudáfrica, Italia, Africa 1 y Repesca

GRUPO C: Inglaterra, Francia, Argentina, América 1 y Oceanía 2

GRUPO D: Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1 y América 2

CAMBIOS EN EL CRITERIO DE NACIONALIZACIÓN POR RESIDENCIA

El organismo World Rugby anunció que ahora será más complicado lograr nacionalizarse a través del período de residencia. Hasta la fecha eran necesarios 3 años en el país de destino y ahora se eleva el listón a 5 años. Grandes países europeos, sobre todo, venían beneficiándose de esta medida en la última década, incrementando el número de jugadores nacionalizados (la mayoría procedente del Hemisferio Sur) a los que atraen con grandes ofertas de sus clubes para sus competiciones domésticas. También afectará a España, que aunque cuenta con muchos franceses con antepasados españoles (esta medida no se ve afectada), también contaba con algunos 'naturalizados'. Los que ya tienen la nacionalidad lograda de antemano no se verán afectados.

Grupos del Mundial de Rugby 2019

Grupo A: Irlanda, Escocia, Japón, Europa 1, ganador de eliminatoria Grupo B: Nueva Zelanda, Sudáfrica, Italia, Africa 1, ganador de la repesca Grupo C: Inglaterra, Francia, Argentina, América 1 (EEUU o Canadá), Oceanía 2 (Fiyi, Samoa o Tonga) Grupo D: Australia, Gales, Georgia, Oceanía 1, América 2.