NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoffs NHL

Sidney Crosby y los Penguins, ante el reto de repetir título

Las finales de conferencia de la NHL comienzan hoy con el equipo de Pittsburgh, actuales campeones, como máximos favoritos para ganar.

Actualizado a
May 10, 2017; Washington, DC, USA; Pittsburgh Penguins goalie Marc-Andre Fleury (29) and Penguins center Sidney Crosby (87) celebrates after defeating the Washington Capitals 2-0 in game seven of the second round of the 2017 Stanley Cup Playoffs at Verizon Center. Mandatory Credit: Geoff Burke-USA TODAY Sports
Geoff BurkeUSA Today Sports

Da igual el deporte, o la competición, que se mire: una de las cosas más difíciles de la modernidad competitiva es repetir título. Si antaño se veían grandes dinastías dominar durante un lustro y, en casos extremos, alguna década, ahora casi que llamamos milagro al enlazar dos campeonatos consecutivos. Da igual que se mire la Super Bowl de la NFL, las World Series de la MLB, la Champions League de fútbol o, incluso, Las Finales de la NBA y la Final Four de la Euroliga, y eso que en baloncesto es más fácil sostener la grandeza en los hombros de uno o dos jugadores.

Sumad al hockey sobre hielo y a la NHL a esa realidad. Desde el año 1998, cuando los gloriosos Detroit Red Wings lo hicieron, nadie ha repetido eso de levantar la Stanley Cup en año consecutivos. Ni siquiera los Chicago Blackhawks, con tres títulos en esta década, han podido sumar dos del tirón.

A ese fenomenal reto se enfrentaban los Pittsburgh Penguins al inicio de los playoffs de este año, que por algo son los actuales campeones, y si miramos el cuadro de lo que resta bien podríamos decir que lo tienen cada vez más cerca. Como el Real Madrid en la final de la Champions, como los Cleveland Cavaliers en la NBA... como favoritos parecen los New England Patriots en la NFL y los Chicago Cubs en la MLB. Quizás los tiempos estén cambiando de nuevo, no sé.

Pittsburgh Penguins - Ottawa Senators, final del Este

Sidney Crosby y los suyos han robado el alma de los Washington Capitals. Otra vez. Le han robado el alma al mejor equipo de la temporada regular y se plantan en las finales del Este como claros favoritos frente a los Ottawa Senators.

De su lado están la estrellas, el propio Crosby o Evgeny Malkin, entre otros; el estado de trance que atraviesa su portero suplente, hoy titular por culpa de las lesiones, Marc Andre-Fleury; la velocidad de su juego; el factor cancha; la historia; el rango.

¿Qué queda del lado de los Senators? Muy poco. Quizás que tienen el único defensa legítimamente estelar de las series en Erik Karlsson. Y que el no considerarse favoritos les ha servido para eliminar a los Boston Bruins y los New York Rangers en las dos anteriores rondas. A estas alturas de la película nadie debería darles por muertos y, en efecto, nadie lo hace.

Anaheim Ducks - Nashville Predators, final del Oeste

Los Ducks están ante una oportunidad magnífica. Especialistas, como han sido, en palmar en séptimos partidos, se han plantado en la final del Oeste al ganar, sí, en siete a los Edmonton Oliers y se han metido en su segunda final de conferencia en tres años. La anterior la perdieron conta los Chicago Balckhawks... sí, en el séptimo, y tras ir 3-2 en las eliminatorias.

Parecen mejor equipo que los Predators. Digo parecen, porque aquí todo el mundo parecía mejor equipo que los de Nashville y mira hasta donde han llegado.

Ambos equipos son potentes en defensa y saben administrar sus ventajas.