NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SKATE

El skate, de la calle a los Juegos: "Hay un millón de practicantes"

Badalona acoge este fin de semana una prueba del Grand Slam. España busca organizar un deporte alternativo y urbano. Piden "inversión" al Consejo.

BarcelonaActualizado a
Skatepark de Badalona.
LaLiga4Sports

A escasos metros de la playa de Badalona, los mejores skaters españoles se dan cita para preparar la SLS Nike SB Pro Open y Nike SB European Series, el Gran Slam de la especialidad que llega este fin de semana a Barcelona. Un fuerte olor a planta de cáñamo da la bienvenida a los curiosos que acuden al entrenamiento de un deporte que será olímpico en los Juegos de Tokio, en 2020. Zapatillas planas, pantalones anchos y caídos, tatuajes, gorra y monopatines que ruedan y caen. Una estética urbana de un deporte que sale de las calles para ponerse el esmoquin olímpico.

“Este deporte no estaba regulado en España. No había licencias, ni competiciones ni planes. Era un deporte de calle”, apunta Xavi Moyano, gerente de la Federación Española de Patinaje en un acto organizado por la Liga4Sports: “Estamos desarrollando un circuito nacional. Tenemos un millón de practicantes en España según las encuestas. Con que un 10 o un 15% se federen, imagínese…”, apunta.

Una rebeldía que tatúa la historia de Pal Catena, una de las jóvenes promesas de este deporte, que apunta a Tokio, y que hace dos años dejó los estudios para centrarse en el skate. “Esto es un estilo de vida, y yo voy con el skate a todos los lados. Me llaman en mi pueblo de Mataró el niño del skate”. Catena circula por el parque, se cae y se vuelve a levantar, práctica una y otra vez porque este deporte carece de un entrenamiento específico. “Es solo habilidad. Se mejora con las competiciones. Hay algunos que lo compaginan con el gimnasio, y en otros países tienen nutricionistas y fisioterapeutas. Este tipo de ayudas son las que queremos darle a los deportistas”, reflexiona Moyano.

La familia del skate.
Ampliar
La familia del skate.LaLiga4Sports

Un monopatín “bueno” vale alrededor de 1.000 euros. En España, el parque de Badalona es el mejor y la RFEP está intentando “constituir aquí un centro de tecnificación para que nuestra gente venga a entrenarse. Queremos que tengan instalaciones, alojamientos y estudios. Al margen de esta, hay otras instalaciones en España, pero queremos regularlas”.

Por el momento, hay dos jóvenes menores de 23 años becados para Tokio 2020. Se trata de Dani León y Andrea Benítez. “Dani podríamos decir que se gana la vida con esto, ya que ha ganado algunas competiciones importantes, pero se gasta parte de sus ingresos en pagarse los viajes. Tenemos que ayudarles y el Consejo debe invertir”, relata Moyano.

El paradigma del skate es Estados Unidos, donde “en cada parque hay un circuito como el mejor de aquí”. “He estado allí alguna vez y puedes entrenar en cada calle”, dice Catena, a lo que Moyano se muestra esperanzado: “Queremos clasificar a deportistas para Tokio. Lo bueno que tiene el skate es que se practica en cualquier país”.

Skatepark de Badalona.
Ampliar
Skatepark de Badalona.LaLiga4Sports