NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Murió Luis Folledo: campeón sin corona e ídolo en los sesenta

El madrileño falleció este domingo en el hospital Carlos de Haya de Málaga, donde llevaba varios días ingresado. Folledo marcó fue referencia del boxeo en los 60.
Wilder-Ortiz en vivo y en directo online: Mundial pesado WBC

Actualizado a
Imagen de Luis Folledo durante una entrevista con este diario.
Diario AS

Luis Folledo Carmona (Madrid, 10 de octubre de 1937), uno de los púgiles españoles más carismáticos, murió ayer a los 79 años en el hospital Carlos Haya de Málaga, donde llevaba varios días ingresado. Se fue el ‘Campeón sin corona’, porque pese a su popularidad acabó su carrera sin conseguir ganar el Europeo ni el Mundial.

Folledo nació en el barrio de Las Ventas, y por eso hizo sus pinitos en el toreo como novillero. Pero donde encontró su sitio no fue en el albero sino en el ensogado. Fue uno de los mejores púgiles de los años 60 y acabó su carrera con 128 victorias (59 antes del límite), seis derrotas y un nulo. Cuando el título de Campeón de España era un pasaporte hacia la gloria, se ciñó el cinturón en 14 ocasiones en dos pesos, welter y medio. Fred Galiana o José Ungidos cayeron contra él. Era la época del Fiesta Alegre, el Price de Barcelona, las mismas Ventas de al lado de su casa. Días de vino y rosas.

Pero en su época la competencia era feroz. Y en su asalto al trono europeo falló en los tres intentos. Primero llegó al Palacio de los Deportes Laszlo Papp, tres veces campeón olímpico, en 1963. “Llegó Laszlo e hizo Papp”, tituló Manolo Alcántara después de que el húngaro percutiera la mandíbula del ídolo para tumbarlo. El madrileño cayó por KO. Luego lo intentó en Roma contra el gran Nino Benvenuti. “Sufrió un KO dramático, de esos que te cruzan a la contra y caes como un árbol”, recordaba el director de cine José Luis Garci. Y la última, en Turín en 1967 frente a Juan Carlos Durán (KOT). Eso le impidió disputar el Mundial.

Se retiró en 1969, participó en un par de películas y también preparó en los setenta a otros boxeadores. Regentó una tienda de tejidos. No ganó los grandes cinturones, pero fue un campeón para el pueblo.