NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Asier Fernandez, Director de Preparación Olímpica

Asumirá las áreas de coordinación de entrenadores, operaciones y del comité interdisciplinar para formar el equipo olímpico de Tokio 2020

BarcelonaActualizado a
Asier Fernández de Bobadilla inicia una nueva etapa de la vela olímpica española hacia Tokio 2020.

 ex regatista y actualmente entrenador bilbaino Asier Fernández de Bobadilla Rola, de 44 años, ha sido nombrado hoy lunes Director de Preparación Olímpica por la  Real Federación Española de Vela (RFEV), cargo en el que tendrá bajo su responsabilidad las áreas de coordinación de entrenadores, así como de operaciones y del comité interdisciplinar creado para dar soporte a los regatistas de nuestro pais que entren en la carrera por representar a España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El técnico vasco, afincado actualmente en Ibiza,  fue diploma olímpico (6º) en los Juegos de Barcelona’92 en la clase Mistral (tablas), y ha dirigido la escuela de vela de Formentera, donde se ha formado una nueva generación de windsurfistas españoles, campeones en citas europeas y mundiales.

Fernández de Bobadilla asume el cargo  de Director de Preparación Olímpica como: “un gran reto profesional y consciente de la responsabilidad que ello conlleva. Es necesario abrir el modelo deportivo a jóvenes que han estado olvidados a pesar de tener mucho talento".

. Hay que apostar por un sistema que ofrezca posibilidades a todos esos regatistas que han demostrado ser muy buenos pero que hasta ahora no tenían la posibilidad de acceder al equipo olímpico, ha concretado.

En cuanto a la metodología de preparación, Fernández entiende que hay que “cambiar el rumbo e implantar lo que él denomina la sistematización total del entrenamiento y la logística mediante controles exhaustivos de todo lo que afecta al rendimiento de un deportista, desde las horas que ha navegado, con qué vientos, el estado del material o su programa de competición a largo plazo.

“Debemos disponer de una herramienta que nos permita tener un conocimiento absoluto de lo que se está haciendo y que, por desgracia, ahora no existe. Por mi parte prometo mucho esfuerzo, dedicación y profesionalidad", ha concluido.

La elección de Asier Fernández ha sido adoptada por el Comité de Preparación Olímpica, cuyo responsable es José María Van der Ploeg (oro en Barcelona’92) y del que forman parte Joaquín González Devesa, José Antonio Antón, Paul Depoorter y José Luis Doreste (oro en Seul’88).

La presidenta de la RFEV, Julia Casanueva se ha mostrado satisfecha por el grupo humano que va a gestionará la carrera olímpica hacia Tokio, indicando que: “Hemos conseguido reunir experiencia y juventud, y en los próximos meses ya comenzaremos a implantar el nuevo modelo deportivo de la federación, basado en la profesionalización y unos criterios de gestión que nos han de servir para seleccionar a los mejores representantes de nuestra vela en los próximos Juegos Olímpicos”.