NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Martín Fiz y Pablo Cantero presentan 'Comparte tu energía'

El campeón del mundo y de Europa de maratón y el corredor internacional ciego han presentado el proyecto de EDP, en colaboración con la ONCE y la FEDC.
Joshua-Takam en vivo y directo online

Actualizado a
Martín Fiz y Pablo Cantero presentan 'Comparte tu energía'
Daniel Mora

El campeón del mundo y de Europa de maratón Martín Fiz y el corredor internacional ciego Pablo Cantero han presentado en Madrid el proyecto de la compañía energética EDP, en colaboración con la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), 'Comparte tu energía', la primera plataforma que une a los corredores ciegos con otros que son guía.

Esta plataforma online facilita a las personas ciegas o con discapacidad visual grave, aficionadas al 'running', encontrar corredores que puedan ser sus guías, entrenando en modo amateur o participando en grandes carreras y maratones.

Martín Fiz ha presentado la acción junto a Pablo Cantero en un video donde ambos corren mano a mano. "Compartir la energía significa también compartir los retos, la superación y la meta. He disfrutado al poder sentir lo que supone correr sin ver, cerrando los ojos, y comprobar lo que todos, no solo los que nos dedicamos a esto, sino cualquier amante del running, podemos hacer por los demás", ha declarado Fiz.

Pablo Cantero narraba en la presentación lo importante que son estas iniciativas. "Comparte tu energía es un gran punto de encuentro que nos servirá a las personas que, como yo, tenemos disminuidas parcial o completamente nuestras capacidades visuales, a disfrutar del deporte "haciendo amigos" ¿Hay alguien ahí preparado para compartir su energía?", manifestó.

En el acto, se presentó la plataforma web y su tecnología, accesible para que todas las personas, puedan acceder a los contenidos. Al pulsar el vídeo en la web, con Google Chrome o Firefox, la tecnología de reconocimiento permite identificar que el usuario tiene los ojos cerrados para que se pueda reproducir.

El Consejero Director General de EDP en España, Javier Sáenz de Jubera, recordó que su empresa apoya a más de 30 carreras y maratones cada año. "Creemos que la falta de visión no debería ser un impedimento para disfrutar de este gran deporte. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a la ONCE y a la FEDC por habernos ayudado a que este bonito proyecto salga a la luz y a adecuar la accesibilidad del mismo en nuestra plataforma compartetuenergia.com", dijo.

El presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y director ejecutivo de Autonomía Personal, Atención al Mayor, Ocio y Deporte de la ONCE, Angel Luis Gómez, declaró que uno de los fines últimos de la ONCE es conseguir la inclusión social de las personas ciegas o con discapacidad visual grave en la sociedad.

"Por ello, la concienciación de los guías es fundamental para el éxito de este proyecto que permitirá disfrutar de un deporte como el running a todas las personas. En este sentido animo a todos los aficionados a visitar esta plataforma accesible y "que nadie deje de intentar salir a entrenar por el hecho de no tener acompañante o un guía. Ahora, ya es posible", señaló.

Para él, la concienciación del resto de corredores es fundamental para el éxito de este proyecto, "cuyo fin no es otro que acercar a los corredores habituales a la realidad de todas aquellas personas ciegas y permitir disfrutar de un deporte como el running a todo el mundo".