NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Cotto vuelve en agosto con Márquez y Canelo en el horizonte

El puertorriqueño regresa al cuadrilátero el 26 de agosto ante Yoshihiro Kamegai. Tras ese combate piensa en Márquez y Canelo como colofón a su carrera.

Actualizado a
Miguel Cotto posa en el pesaje previo a un combate con el argentino Sergio 'Maravilla' Martinez.
CARLO ALLEGRIREUTERS

El futuro de Miguel Cotto (40-5, 33 KO) comienza a despejarse. El púgil puertorriqueño anunció a principio de año que 2017 sería el último como boxeador profesional, aseverando que aceptaría los retos que le llegasen, pero antes del 31 de diciembre. Cotto lleva alejado del ring desde noviembre de 2015 cuando cayó a los puntos ante Canelo Álvarez. Debido a esa inactividad, el boricua quería hacer un combate de rodaje antes de una o dos grandes peleas finales. Para ello se marcó su primer pleito en febrero, pero la lesión de James Kirkland 20 días antes de su pelea le dejó sin opciones.

Parecía que la demora en regresar no sería elevada, pero en el boxeo pueden ocurrir muchos contratiempos, y así ha sido. Cotto ha roto con Roc Nation y ha firmado con Golden Boy, quien le ha cerrado un retorno mucho mejor de lo que esperaba ya que podrá convertirse en campeón del mundo. Así, el boricua se medirá al japonés Yoshihiro Kamegai (27-3-2, 24 KO) por el entorchado mundial del peso superwélter de la Organización Mundial de Boxeo (WBO, en inglés) título que ha dejado vacante Canelo Álvarez para pelear con Gennady Golovkin.

La pelea no será un trámite como quería Cotto, pero si vence las puertas de un gran cartel quedarían abiertas de par en par. Kamegai es desconocido para el gran público. Tras 18 combates inmaculados en Japón dio el salto a Estados Unidos. El nipón es un púgil con una fuerte pegada, rapidez y que siempre da la cara. Algunos especialistas le tildan de ‘kamikaze’, por lo que el combate podría ser un duro intercambio desde el principio.

Juan Manuel Márquez y Canelo Álvarez en su horizonte

Juan Manuel Márquez durante su último combate con Mike Alvarado en mayo de 2014.
Ampliar
Juan Manuel Márquez durante su último combate con Mike Alvarado en mayo de 2014.JEFF GROSSAFP

Con ese retorno cerrado, Cotto no quita la vista del futuro. El nombre que más posibilidades tiene para verse las caras con el boricua es el de Juan Manuel Márquez. El mexicano también quiere retornar al ensogado tras tres años en el dique seco. ‘Dinamita’ tiene previsto su regreso para julio o agosto, aunque en este caso no se conocen más detalles. Los rumores son constantes y el promotor del mexicano, Fernando Beltrán, aseguró en ESPN que la posibilidad es real. “No es un secreto que se quiere montar esa pelea para este año y pudiera ser para diciembre”, apuntó.

Ese combate se lleva rumoreando durante muchos meses y sin duda sería un broche de oro espectacular para la carrera de ambos púgiles. Pese a ello, y gracias a su acuerdo con Golden Boy, Cotto vuelve a fantasear con una revancha con Canelo. La opción es inviable en 2017, pero si hay opciones el boricua no vería con buenos ojos retardar su retiro. De hecho, tras confirmar su combate ante Kamegai lo dejó claro “con Golden Boy tenemos un acuerdo hasta el final de año. Aunque debido a las cancelaciones podríamos valorar extenderlo un poco más. Haremos lo que más nos convenga, podemos pelear con cualquiera. Siempre y cuando sea la mejor opción, no hay preferencia para nada”, señaló el excampeón mundial.