NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE EN EUGENE

Beitia debuta ante sus verdugos del Mundial y el Europeo indoor

La cántabra se enfrentará a la estadounidense Vashti Cummingham (oro indoor) y la lituana Airiné Palsyté (campeona continental en pista cubierta).

Actualizado a
Ruth Beitia, tras proclamarse campeona de la Diamond League en 2016.
REUTERS

Ruth Beitia compite este sábado casi al otro lado del mundo, en Eugene (Oregón, Estados Unidos), en el que será su debut en la Diamond League, de la que es reina. La campeona olímpica de Río 2016 ha viajado tras competir dos veces en pruebas sin exigencia: el 6 de mayo en los Nacionales Universitarios de Cartagena (1,90) y el 13 en una prueba de control en Santander, su ciudad natal (1,83). Ahora se enfrenta a su primer reto importante. 

La española comenzará a competir a las 22:00 horas de este sábado, hora penínsular española, y tendrá competidoras de alta calidad, aunque ninguna de ellas ofrezca, de momentos, registros de relumbrón. La temporada no ha hecho más que comenzar y para algunas atletas, ni siquiera.

Ruth tendrá frente a sí a dos mujeres que le arrebataron el oro en los últimos campeonatos en pista cubierta. La estadounidense de Las Vegas Vashti Cummingham, de sólo 19 años, venció a en los Mundiales de Portland 2016 y la lituana Airiné Palsyté en los Europeos de Belgrado del pasado invierno. La primera está acreditada esta temporada en 1,94 y la segunda debuta en Eugene.  Cummingham tiene un mejor registro personal de 1,97 y Palsyté posee un centímetro más. Ruth tiene el récord español en 2,02. 

Atención también a la polaca Kamila Licwinko, con 1,94 este año y 1,99 de registro personal. Fue campeona mundial en sala en 2014 y en Portland 2016 completó el podio con Cummingham y Beitia, las tres en 1,96 y con las medallas por ese orden. 

Completan el concurso la búlgara Mirela Demireva (1,97 de siempre y sin marca este año); la rusa Mariya Lasitskene (antes Kuchina), campeona mundial en Pekín 2015, acreditada 2,01 y que debuta esta temporada en Eugene; la estadounidense Chaunté Lowe (1,85 este año y 2,05 de siempre, de vertiginoso ataque al listón) y Levers Spencer, de Santa Lucía, con 1,92 en lo poco que va de temporada y 1,98 como registro personal. 

Ruth ha vencido en la Diamond League en las dos últimas ediciones y en el Prefontaine Classics de Eugene aspira a poner la primera piedra para un tercer título en la competición atlética de la regularidad. 

La prueba estelar de la reunión será la de 200 metros femeninos, con un puñado de atletas de altísima calidad: la jamaicana Elaine Thompsom (21.66), la última gran estrella del sprint; la holandesa Dafne Schippers (21.63, récord europeo), y las estadounidenses Allyson Felix (21.69) y Tori Bowie (21.99). Una espléndida carrera en una pista rapidísima, la del Hayward Field, sede frecuente de los Trials norteamericanos; el brasileño Thiago Braz, oro olímpico en Río, se medirá al francés Renaud Lavillenie.

Otros participantes de alta calidad son el canadiense Andre de Grasse y el estadounidense Justin Gatlin en 100 metros; el jamaicano Omar McLeod en los 110 vallas, prueba en la que no competirá el español de origen cubano Orlando Ortega, vencedor en la pasada Diamond; la etíope Genzebe Dibaba, que ataca el récord mundial de su hermana mayor, Tirunesh, en 5.000 metros (14:11.15); el británico de origen somalí Mo Farah, que competirá en la misma distancia masculina; el keniano Asbel Kiprop correrá la Milla Bowerman (en honor del creador de la marca Nike) cara a cara con Matthew Centrowitz, actual campeón olímpico. 

La Diamond estrena sistema de competición: sólo los ocho que hayan sumado más puntos en cada una de las reuniones se enfrentarán en las finales de Zúrich (24 de agosto) y Bruselas (1 de septiembre). Los ganadores en la ciudad suiza y en la capital belga serán los nuevos campeones. Ruth comienza a luchar por ese tercer diamante.