NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Balonmano

El At. Guardés, primer equipo gallego campeón de Liga

En el drama del descenso, el Alcobendas desciende tras perder en casa, mientras que se salva el Villaverde con su victoria ante el Mavi

MadridActualizado a
El Atlético Guardés celebra la Liga.

Los 10.000 habitantes de A Guardia llenaron la pista del equipo femenino para vivir una jornada histórica: la victoria del Atlético Guardés ante el Granollers (27-20), lo que representa conquistar el título de Liga. El primero de su historia, y el primero de élite que consigue el balonmano gallego, que ha vivido una jornada feliz, tanto en mujeres como en hombres. En realidad, en los años sesenta ya hubo un equipo femenino gallego, la Sociedad Hípica de La Coruña, que fue campeón liguero, pero en aquellos tiempos la competición era bien diferente a la actual, y no ha parangón posible.

Descontando el principio, en el que los nervios ataron al equipo, el conjunto de Prades llegó al final con el triunfo claro, con lo que la victoria del Bera Bera (25-27) en León ante el Cleba, en la despedida de Raquel Caño, internacional de la Selección de playa, era poco menos que testimonial.

Para el Rocasa, que ha sido el juez de la Liga, el tercer puesto, uno menos que la pasada campaña, pero el título de la Copa de la Reina, le salva con nota la temporada.

Decepción en el plantel del Alcobendas.
Ampliar
Decepción en el plantel del Alcobendas.

El drama estaba en Madrid, y el Base Villaverde completó una remontada increíble: ganó al Mavi Gijòn 31-28: cuatro triunfos en las últimas cinco jornadas con un plantel formado en el barrio madrileño. Es decir, ha ganado más puntos en cinco encuentros, ocho, que en el resto de la Liga, seis. Pero con 14 se mantiene en la Liga a costa de un Alcobendas que se hundió al final: sólo un triunfo en esas cinco últimas jornadas. Y ante el Rincón Málaga, que remontó, incluso se puso por delante al final, cedió 28-30, mientras que el equipo malacitano acaba en un cuarto puesto que la próxima campaña le permite jugar en Europa.