NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | COPA DEL MUNDO

El noruego Blummenfelt quiere coronarse en el Palacio Real

Parte como favorito en la etapa madrileña de la Copa del Mundo, en la que no compiten las grandes estrellas españolas ni los hermanos Brownlee.

MadridActualizado a
Kristian Blummenfelt, vencedor el año pasado en la Copa de Europa de Madrid, flanqueado por Uxio Abuín y Antonio Serrat.
EFE

El noruego de 23 años Kristian Blummenfelt es el hombre a seguir en la etapa de la Copa del Mundo de triatlón que este domingo se celebra en Madrid, con salida en el Lago de la Casa de Campo (1,5 kilómetros de natación), rompiernas en la Cuesta de Vega (siete subidas duran te los 40 kilómetros de ciclismo) y final junto al Palacio Real, después de 10.000 metros de carrera a pie. 

Blummenfelt es el favorito en ausencia de los tres mejores españoles, Mario Mola, Fernando Alarza y Javier Gómez Noya, que encabezan por este orden las Series Mundiales, y del campeón y subcampeón olímpicos, los hermanos británicos Alistair y Jonathan Brownlee. 

Blummenfelt ya sabe lo que es triunfar en Madrid, porque el año pasado ganó el Europeo, también con meta en el Palacio Real. Y está en forma, porque no hace mucho se clasificó tercero en Yokohama (Japón), en las Series Mundiales, superado sólo por Mola y Alarza.

"Tengo muy buenos recuerdos de las veces en que competí en Madrid, tanto el año pasado, que gané, como en 2014, en que fui tercero. Es un circuito que me gusta mucho", dice el atleta nórdico que estima que el calor no le va a perjudicar: "Paso bastante tiempo en España y me he entrenado en Fuerteventura y también en Sierra Nevada".

Mientras la mayoría de la élite ha renunciado a Madrid para preparar la próxima etapa de las Series Mundiales, que se celebra en Leeds, Blummenfelt competirá aquí "y también en todas las pruebas de las Series". Y es ambicioso: "Los tres españoles ocupan las tres primeras plazas, pero espero incrustarme al final entre ellos".

Atención también al neozelandés Ryan Sissons, al estadounidense Kevin McDowell, al francés Pierre le Corre y al sudafricano Wian Sullwald. Por parte española destacan Uxio Abuín y Antonio Serrat, que fueron segundo y tercero en la Copa de Europa del año pasado, precisamente tras Blummenfelt. 

En la categoría femenina las favoritas son la checa Vendula Frintova y las estadounidenses Taylor Spivey, Erin Dolan y Katlin Donner. Por España destacan Carolina Routier, muy fuerte en natación, y Anna Godoy.

La carrera femenina comienza a las 10:55 y la masculina a las 13:05.