NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | GRAN CARRERA DE MANCHESTER

Miles de corredores desafían al terrorismo en Manchester

Dathan Ritzenhein y Tirunesh Dibaba vencen en el primer acontecimiento multitudinario tras el atentado del pasado lunes, que causó 22 muertos.

LondresActualizado a

Decenas de miles de personas participaron este domingo, rodeados de fuertes medidas de seguridad, en la Gran Carrera de Manchester, el primer evento multitudinario celebrado en esta ciudad inglesa desde el atentado terrorista del pasado lunes, que ha concluido con las victorias del estadounidense Dathan Ritzenhein y de la etíope Tirunesh Dibaba.

Ritzenhein se impuso con un tiempo de 28:06 a su compatriota de origen keniano Bernard Lagat (28:13), y entre las mujeres Dibaba, tres veces campeona olímpica y cinco mundial, venció con una marca de 31:03 a la francesa Christelle Daunay (33:08).

Muchos de los participantes en la prueba, que se organizó por primera vez en 2003 y comprende un circuito de 10 kilómetros por el área metropolitana dentro de un medio maratón, aparecieron con pancartas y otros mensajes de solidaridad con las víctimas del ataque.

Antes de la carrera, los presentes guardaron un minuto de silencio, tras lo cual rompieron en aplausos por los servicios de emergencia que atendieron a los afectados por el atentado cometido el lunes por el terrorista suicida Samal Abedi en el estadio Manchester Arena, que causó 22 muertos y 64 heridos.

También se oyó en los altavoces el tema Don't look back in anger (No mires atrás con ira) del grupo Oasis, que se había coreado de forma espontánea el
jueves en un acto de homenaje a las víctimas.

En la línea de salida figuraba una pancarta con la leyenda #RunForManchester, mientras que muchos espectadores llevaban cintas amarillas y símbolos de la abeja obrera -laboriosa y trabajadora-, que se asocian con la ciudad.

La Policía del Gran Manchester, a petición del Ayuntamiento local y otras autoridades, autorizó la celebración del evento, que se llevaóa cabo en medio de una gran presencia policial.

"No nos planteamos si (el medio maratón) iba a celebrarse, sino cómo podíamos hacer que se celebrara", declaró el primer edil, Richard Leese.

"Todos estamos aquí por la misma razón. Es un acto de desafío, de solidaridad. Es una comunidad que se une para compartir el dolor y para decir que Manchester no será derrotada por el terrorismo", declaró.