NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO | COE

Alejandro Blanco será reelegido presidente este miércoles

El gallego es candidato único y afrontará su cuarto y último mandato consecutivo. De las cuatro elecciones, en tres no ha tenido oponente.

MadridActualizado a
Alejandro Blanco, presidente del COE, que este miércoles será reelegido.

Alejandro Blanco es el único candidato a presidir el Comité Olímpico Español (COE) en los próximos cuatro años y en consecuencia será elegido en la mañana del miércoles por la Asamblea General Extraordinaria, reunida en Madrid en la sede de este organismo. Habrá votación,  pesar de no tener oponente. Tiene a su favor a todas las federaciones olímpicas (que disponen de cuatro votos cada una), a la inmensa mayoría de las no olímpicas un voto) y a todas las asociaciones de deportistas. 

Blanco ha dicho en alguna ocasión que no optará a un nuevo mandato, de forma que el periodo entre los Juegos de Río y los de Tokio será el definitivo. En 2005 accedió a la presidencia del COE tras vencer a Mercedes Coghen, y en 2009 y en 2013 nadie, salvo él, optó al cargo.

Una vez proclamado presidente, Blanco comunicará los nombres de los cargos de libre designación: vicepresidencia, secretaría general y tesorería. Las personas que están al frente en estos momentos son Isabel Fernández, Víctor Sánchez y Manuel Parga. El Comité Ejecutivo se completara con otras dos vicepresidencias y doce vocalías, diez de las cuales serán elegidas por las federaciones olímpicas y dos por la no olímpicas, en las asambleas que se reunirán a continuación. 

Posteriormente se reunirá la Asamblea General Ordinaria, que aprobará, o no, las cuentas de 2016 y el presupuesto para 2017.