NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VENEZUELA

¿Qué fue de la vida de Johan Santana, el doble Cy Young?

El lanzador venezolano cumple cinco años de haberse convertido en el primer pitcher en la historia de los Mets de Nueva York en conseguir un juego sin hits ni carreras ¿Qué pasó luego?.

Actualizado a
¿Qué fue de la vida de Johan Santana, el doble Cy Young?

Hace justo cinco años Johan Santana se convertía en el primer lanzador en la historia de los Mets de Nueva York, y vaya que tienen historia, en conseguir un encuentro sin hits ni carreras en las Grandes Ligas. Un juego que pudo haber cambiado su carrera por completo.

En ese momento, Santana lograba además ser el cuarto venezolano en lanzar un juego de este tipo en las mayores, al dominar por completo la ofensiva de los Cardenales de San Luis, en aquella recordada victoria 8-0 en Nueva York.

Se unía a Wilson Álvarez (con los Medias Blancas el 11 de agosto de 1991), Aníbal Sánchez (con los Marlins 6 de septiembre de 2006) y Carlos Zambrano (con los Cachorros 14 de septiembre de 2008).

Pero el total de 134 envíos, para un hombro que venía de perderse la temporada anterior por una lesión, parece haber gastado la gasolina que quedaba en el tanque del zurdo que fue Cy Young de la Liga Americana en par de oportunidades (2004 y 2006).

Tras ese encuentro, Santana registró una efectividad de 8.27 en sus últimas diez aperturas de la temporada. Desde entonces nunca pudo volver a Grandes Ligas pese a varios intentos. ¿La culpa quién la tiene?

Después de dos operaciones en el hombro de lanzar y un desgarre en el tendón de Aquiles sufrido en sucursales de Baltimore en junio de 2014, cuando intentaba volver, se suman las dudas de si ese cifra de 134 arruinó su carrera, lo que cuestiona la decisión del manager Terry Collins de dejarlo seguir.

Sin embargo, el nativo de Tovar, un pueblito pequeño situado en Mérida, Venezuela, nunca se ha dado por vencido y nunca ha buscado culpables. De hecho, a sus 38 años de edad, aún no anuncia su retiro.

En la temporada 2014-2015 intentó volver con Magallanes, en la liga de invierno de Venezuela, pero apenas pudo lanzar dos episodios, en los que no permitió mayores libertades.

Desde entonces pasa más tiempo con su familia y cuida de algunos negocios. En días pasados estuvo en Madrid, en la localidad de Rivas, realizando el lanzamiento honorífico en el Polideportivo Cerro del Telégrafo, en el que juega el CBS Rivas.

“Quiero regresar. Yo oficialmente no me he retirado. Quiero retirarme por mi propia cuenta y no ser recordado por una lesión. Pero también en estos últimos años he tenido la oportunidad de compartir en mi casa con mis hijos, con mi esposa, con mi familia, que es muy importante y de verdad que lo estoy disfrutando mucho. Yo realmente quiero regresar, pero si acaso ya he lanzado mi último pitcheo, estoy contento”, le dijo Santana al periodista Gabriel Rodríguez, en dicho encuentro.

Si el último fue en ese 2012, vaya que hay que celebrar la carrera del “Gocho”. Una que incluye, además de los premios, ser el lanzador más dominante del beisbol entre 2004 y 2009, con sus extraordinarios años en Minnesota y sus últimos pasos por los Mets.

Si de verdad su carrera terminó, o si tiene una nueva oportunidad, igual será recordado como aquel extraordinario pitcher que nunca se dio por vencido. Al que las lesiones nunca le bajaron la cabeza. Bravo, Johan.