NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

35º COPA AMÉRICA-LOUS VUITTON CUP

Llega la hora de la verdad para los desafiantes de la Copa

Cuatro equipos inician hoy en Hamiltón (Bermudas) las semifinales de la Luis Vuitton Cup,de donde saldra él desafiante que se medirá al defensor.

Actualizado a
El 'Oracle' estadounidense, defensor del título, se impuso en la clasificación y ya espera a su rival , el desafiante ganador de la Louis Vuitton Cup.
America's Cup

Después de un ronda de clasificación con dos round robin (doble enfrentamiento para los cinco desafiantes de la 35ª Copa América donde, por vez primera en la historia, competía el Oracle Team USA defensor del título logrado en 2013 en San Francisco, hoy se iniciará la Louis Vuitton Cup o torneo de desafiantes con el playoff de semifinales, al que seguirá la final de la que saldrá el equipo que se enfrentará, a partir del 17 de junio, al defensor en la gran final de la 35ª Copa América la competición de vela más importante del mundo..

la victoria del Oracle Team USA de James Spithill sobre el Emirates Team New Zealand de Peter Burling en la última jornada de ayer sábado le dio la victoria a los estadounidenses en la general de la Fase de Clasificación.

El Emirates Team New Zealand, segundo en la fase de clasificación tenía el privilegio de elegir el equipo con el que se enfrentaría en semifinales y escogió, contra todo pronóstico al Land Rover BAR  británico, que finalizó tercero.

De esta manera, el Artemis sueco, cuarto, lo hará ante el SoftBank Team Japan, quinto, cerrando así la ronda ya que el Groupama Tean France de Franck Cammas, sexto desafiante quedó eliminado al ser último en la clasificación.

Los playoff de semifinales los ganaran los dos equipos que lleguen primero a cinco puntos y en las que no participará el Oracle Team USA ya que como defensor del título no competirá hasta la final de la 35ª Copa América que le enfrentará al desafiante vencedor.

Además, el Oracle saldrá con un punto de bonificación que se otorgó por vencer la fase de clasificación. La final es a siete puntos, por lo que el retador deberá ganar ocho puntos si quiere ser el vencedor.

El equipo neozelandés ganó a todos los semifinalistas en los dos enfrentamientos de la fase anterior, perdiendo solo los dos que tuvo con Oracle y se perfila como favorito para volver a estar en la final, como ya lo estuvo en 2000, 2003, 2007 y 2013. El equipo que lideran el campeón mundial y olímpico de 26 años y la gran promesa de la vela neozelandesa, Peter Burling y el australiano Glenn Asbhy como patrón y trimmer de vela en ala, ha mantenido estable su tripulación.

Con el revolucionario sistema de tándem de bicicletas estáticas, impulsados por las piernas de cuatro tripulantes a bordo, ha contado el único ciclista en el equipo, el medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Simon Van Velthooven, de 28 años, junto a Blair Tuke, de 27 años, campeón mundial y olímpico en la clase 49er. en Río 2016;  Josh Júnior, de 27 años y séptimo en la clase Finn de los JJ.OO. de Río 2016, Andy Maloney y Joe Sullivan, campeón mundial y olímpico de remo en Londres 2012, le elite del deporte olímpico neozelandés.

El Land Rover BAR del pentacampeón olímpico Ben Ainslie ha finalizado la primera fase con cuatro victorias y seis derrotas después de algunos problemas técnicos en su ACC50 (catamarán de 15,25 metros de eslora) equipado con foils alerones inferiores que levantan los cascos por encima del agua.

Con un equipo inicial británico formado por su fiel Paul Campbell-Jones, táctico y trimmer de vela en ala, el campeón mundial y olímpico de la clase Finn Giles Scott, el joven Bleddy Mon y dos expertos en Copa América como Nick Hutton y David Carr, con tres campañas a sus espaldas, Ainslie no encontró la forma óptima del equipo y efectuó relevos dando entrada a Neil Hunter, Ed Ponys, Mark Cronwell y el neozelandés Jono Macbeth, ganador de tres Copas América.

Hasta hoy, en ningún enfrentamiento utilizó al copa amñerica, campeón mundial y olímpico español Xabi Fernandez, quizás esperando su presencia en la dura batalla de estas semifinales.

En la otra semifinal, el Artemis sueco del australiano Natthan Outteridge, que logró cinco victorias y cinco derrotas en la ronda anterior, se ha mostrado como el equipo más estable, manteniendo su tripulación en todos los enfrentamientos. Con dos jóvenes regatistas suecos: Andreas Axelsson y Kalle Torten, que han aportado potencia en la maniobra junto al joven australiano Luke Parkinson.

Ha contado con dos hombres claves como el doble campeón olímpico y mundial británico Ian Percy, de 41 años, un reconocido táctico y con experiencia en Copa América, y el campeón olímpico australiano y tricampeón mundial Ian Jensen y  ha sido un rival complicado de batir.

Aunque el SoftBank Team Japan del neozelandés Dean Barker, rival del Artemis acabó con tres victorias y siete derrotas, Burling no quiso enfrentarse a él. La razón es la presencia, además de Barker, de dos expertos ex miembros del Team New Zealand: el veterano Jeremy Lomas, de 45 años, considerado uno de los mejores proas del mundo y con experiencia en cuatro Copas América (ganador en 2000), y Derek Saward, de 35 años y experto en catamaranes. También el hecho de que Artemis haya sido el único competidor capaz de vencer a Oracle en las dos pruebas de clasificación.

También destacan el británico de 39 años Chris Draper, plata en los JJ.OO. de Atenas 2004 y un gran estratega, el joven australiano Ben Lamb y  el japonés Yuki Kasatani, uno de los tres que están en el equipo.

Las semifinales se disputarán hasta el jueves día 8. La final de la Copa Louis Vuitton empezará el sábado, día 10, y concluirá el día 12. El equipo que llegue primero a cinco victorias será el vencedor y se enfrentará al Oracle e la Final de la 35ª Copa América a partir del día 17, sábado.