NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUSTICIA EN EL DEPORTE

Alberto Palomar: “Al deporte español le falta planificación"

Alberto Palomar, director del Congreso, lo denuncia en la primera ponencia. Lete y Blanco inauguraron ‘un nuevo marco jurídico para el deporte’.

MadridActualizado a
Alberto Palomar: “Al deporte español le falta planificación"
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, han inaugurado esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte el congreso titulado ‘Un nuevo marco jurídico para el deporte”, que se desarrollará hasta el jueves. Blanco destacó “la unidad del CSD y del COE” y Lete comentó que “las normas del deporte de 1980 y 1990 nos han llevado a ser la decimotercera potencia mundial, pero todo avanza y hay nuevas necesidades”.

Alberto Palomar (Universidad Carlos III de Madrid), ponente de ‘el papel del Estado en el deporte’ y director del Congreso junto a Carmen Pérez, destacó que “al deporte español le falta planificación”, que, según él, “no existe ni siquiera en conceptos básicos, como la creación de nuevas federaciones” y estimó que “hay actividades de recreación y ocio que no deberían tener federación”. Sin embargo dejó claro que “no se trata de quitar competencias a las Comunidades Autónomas, sino de que haya una coordinación”.

Participan asociaciones de deportistas, ligas, federaciones, profesores y abogados especialistas, bajo la dirección de Alberto Palomar y Carmen Pérez. En total habrá ocho ponencias y nueve mesas redondas.

Las otras programadas esta mañana son ‘El modelo federativo’, a cargo de Andreu Camps i Povill (Universidad de Lleida), con Nefer Ruiz (abogada de Trasparencia Internacional), y ‘El modelo publificado de la organización federativa', por Ramón Terol (Universidad de Alicante), con Antonio Descalzo (Universidad Carlos III de Madrid) como contraponente.

El miércoles se celebrarán las tres siguientes:

9:00: ‘La reformulación del régimen de disciplina deportiva y del sistema de recursos’, por Miguel Casino (Universidad Carlos III), con José María Suárez (universidad de Granada y presidente del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva).

11:30: ‘Estructuración del régimen jurídico del deportista. El estatuto del deportista’, por Alberto Palomar (Universidad Carlos III), con Antonio Sempere (Universidad Rey Juan Carlos) como contraponente.

15:30: ‘El marco fiscal del deporte’, a cargo de Félix Plaza (abogado socio de Garrigues), con Salvador Ruiz (socio director de Equipo Económico).

La última jornada, la del jueves, tendrá estas ponencias:

9:00: ‘El marco para el desarrollo de la actividad económica del deportista profesional’, por Rafael Baena (abogado socio de Ashurt), con Pablo González (abogado socio de Uría y Menéndez).

12:00: ‘El deportista profesional’, con Jesús Mercader (Universidad Carlos III) como ponente y Remedios Roqueta (Universidad de Valencia) como contraponente.