NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DIAMOND LEAGUE

Ruth Beitia se mide en Roma con Lasitskene, líder del año

La española, campeona olímpica, se recupera de las molestias que sufrió tras el Europeo. También compiten Orlando Ortega y Ana Lozano.

Actualizado a
Ruth Beitia (izquierda), en el podio de los Europeos indoor de Belgrado, el pasado invierno, en los que fue plata.

La Diamond League llega a la cuarta etapa en Roma, primera reunión del circuito que se disputa en Europa. La Golden Gala, subtitulada con el nombre de Pietro Mennea, el mítico sprinter blanco que fue récord mundial de 200 metros (aún lo es europeo), acoge una competición de alta calidad en la que habrá tres atletas españoles: Ruth Beitia en salto de altura (20:10), Orlando Ortega en 110 metros vallas (21:05) y Ana Lozano en 5.000 metros (21:40). 

Ruth llega a la cita romana "al noventa y poco por ciento", según comentó ayer a este periódico su media mitad, Ramón Torralbo, el hombre que la dirige desde que la santanderina tenía once años. "Después de los Europeos de pista cubierta en Belgrado tuvo molestias y nos está costando llegar a un buen nivel. No está a tope, porque no hemos forzado mucho, pero lo estará dentro de un mes", asegura el técnico. 

Beitia tendrá a su lado a un grupo poderoso de saltadoras. Compiten seis de las ocho finalistas en los Juegos de Río, además de ella misma, que fue la campeona: la búlgara Mirela Demireva (plata), la italiana Alessia Trost (quinta), la santalucense Levern Spencer (sexta), la alermana Marie-Laurence Jungfleisch y la sueca Sofie Skoog (ambas, séptimas). 

Pero la gran rival será la rusa Mariya Lasitskene, llamada Kuchina de soltera, que tiene un palmarés impresionante: en 2015 fue oro en los Mundiales de pista cubierta y aire libre y el año anterior ganó el Mundial en sala y fue segunda al aire libre, precisamente tras Ruth. Lasitskene ha saltado este año 2,03, en Eugene, en la última reunión de la Diamond. 

En cuanto a Orlando Ortega (13.15 esta temporada, pero 12.94 de marca personal), también tiene oponentes de mucha calidad. Se mide nada más y nada menos, que con el estadounidense Aries Merritt, plusmarquista mundial con 12.80, que tiene este año 13.13, la mejor marca de los competidores en la capital italiana. Un hombre que fue medalla de bronce en los Mundiales de Pekín 2015 y que posteriormente fue operado en la columna vertebral. Recibió un trasplante de médula espinal de su hermana y ha vuelto con éxito.

Atención también al ruso Sergey Shubenkov (13.35 esta temporada, pero 12.98 de registro personal), que es el actual campeón del mundo. Compite como atleta independiente, ya que Rusia está excluida de la competición internacional. Es el mismo caso que Lasitskene. 

En los 5.000 metros, Ana Lozano estará inmersa en una carrera presumiblemente muy rápida, en la que destacan la etíope Genzebe Dibaba, plusmarquista mundial de 1.500 metros y la keniana Hellen Obiri,