NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 35ª COPA AMÉRICA

El 'Team New Zealand, tras su vuelco, dispuesto a volver

Su catamarán sufrió graves daños en su vela en ala y la parte delantera de sus cascos, pero no estructurales y sus técnicos esperan que pueda competir.

BarcelonaActualizado a
El catamarán ACC50 del Team New Zealand instantes después de zozobrar en aguas de Hamilton (Islas Bermudas) '

El catamarán AAC50 del Emirates Team New Zealand que ayer volcó cuando se disponía a tomar la salida de la cuarta ronda de las semifinales de la Louis Vuitton Cup -Torneo de Desafinates de la 35ª Copa América, sin que hubiera que lamentar daños personales en sus seis tripulantes, pero si graves roturas en la embarcación, puede volver a competir hoy después de los exhaustivos trabajos que los técnicos neozelandeses han realizado esta noche y que continuarán durante la mañana.

Después de que el barco, que quedó totalmente en posición vertical al ser levantado por la poa en una fuerte ráfaga de viento,  fuese remolcado y llevado a su base, el diágnostico de daños fue más esperanzador de lo previsto inicialmente.

 Aunque su vela en ala, de 24 metros de altura fue la que sufrió el impacto inicial con la superficie del agua, los écnicos ven factible su reparación o cambio por la de repuesto, que también tuvo daños en la primera manga del día, la estrcutura del barco no ha sufrido daños. Por otra parte. los carenados frontales y la parte delantera de los cascos si que estuvieron afectados por el impacto.

Cn varias piezas rotas en la parte inferior de la vela es probable que el equipo de tierra se concentrre en reparar esta superficie en primer lugar. En este momento el tiempo corre contra el equipo neozelandés que debe estar en el área de pre.salida a las 14:00 hora local (19:00 hora española).

El prónostico meteorológico sobre el escenario de la Louis Vuitton Cup. el campo de regatas de Great Sound, en Hamilton (Bermudas), es de fuertes vientos que podrían aplazar la jornada de hoy a mañana jueves. Los técnicos neozelandeses tendrían así 24 horas más para afinar las reparaciones.

Se esperan vientos de unos 25 nudos (48 km/h), con rachas de más de 30 (58 km/h) y el Director de la competición, Iain Murray ya ha avanzado que: "La posibilidad de que hoy haya competición es baja".

Si el Comité de regatas considera que las condiciones son patas para poder navegar y el equipo de Nueva Zelanda no se presenta en el campo de regatas, perderá los puntos de las dos mangas programadas hoy frente al Land Rover  BAR. del británico Ben Ainslie. Los neozelandeses domina las semifinales por 3-1. El vencedor será el equipo que llegue primero a cinco puntos.

Las reglas de la 35ª Copa América determinan que la competición se puede disputar con un rango de viento mínimo de 6 nudos (10 km/h) y máximo de 24 (46 km/h).

Las lecturas de viento se toman en el barco del comité de regatas desde ocho minutos antes del inicio de la manga, hasta tres minutos antes de la salida. El promedio se mide sobre períodos de 30 segundos.

Si en cualquier momento de esta medición hay intensidades de viento menores de seis nudos, o superiores a 24,  la cuenta de inicia de nuevo para intentar dar la salida dentro del rango previsto. En los entrenamientos del mes pasado hubo hasta 25 intentos para dar una salida.

Una vez que ha comenzado una manga, el comité de regatas está obligado a terminarla. Si se levanta viento racheado y está muy por encima del límite superior , no hay necesidad de suspender la carrera.

Sin embargo, el Comité de regatas tiene el poder absoluto para suspender una manga si considera que las condiciones no son seguras para las tripulaciones. Por lo general estosólo se produce si el estado del mar es particularmente complicado.