NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia y Hosszu, aperitivo de un olímpico Mare Nostrum

A un mes del Mundial de Budapest, el CN Sant Andreu acoge una competición con seis campeones olímpicos y que recuerda los 25 años de Barcelona '92.

Actualizado a
el CN Sant Andreu acoge los días 13 y 14 una competición con seis campeones olímpicos y que recuerda los 25 años de Barcelona '92.

Una edición más, el CN Sant Andreu organiza un Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona, enmarcado en el criterium Mare Nostrum, de alto nivel, con hasta ocho campeones olímpicos como Katinka Hosszu, Mireia Belmonte, Mark Horton, Kyle Chalmers, Penny Oleksiak, Sarah Sjostrom, Ranomi Kromowidjojo y Cameron van der Brough. Un test vital a un mes de la celebración del Mundial de Budapest, el gran acontecimiento del año acuático, que además también rinde tributo a Juegos Olímpicos de Barcelona '92, que este año cumplen 25 años.

La competición tendrá lugar en la piscina Pere Serrat los días 13 y 14 de junio, en sesiones de mañana y de tarde, en “la cita más importante de nuestra natación”, en palabras de Enric Bertran, presidente de la Federació Catalana de Natació (FCN). “Es imposible hacer una competición más importante que esta”, prosiguió. En esas fechas, los nadadores afrontan la fase final de su puesta a punto y este torneo es una de las mejores pruebas del circuito, entre las que destacan el equipo completo australiano de natación, con el campeón olímpico Horton a la cabeza.

Lo consideré siempre como un mini Mundial, pero se puede asemejar un Mundial o unos Juegos. Pocas veces puedes nadar con las mejores en tu prueba y además una de las hermanas Campbell que tiene el récord del mundo. Aunque este año no vaya al Mundial, para mí es como si fuera con este torneo”, comentó la velocista Marta González, que estuvo en Río pero no estará en Budapest.

También Silvia Parera, presente en los Juegos de Barcelona '92, explicó su experiencia: “Es una alegría inmensa recordar aquellos Juegos, me sentía como en casa. Fue un honor y lo disfruté mucho. Tenía la experiencia de Seúl. Tuve la suerte de poder competir en la final B y haciendo récords de España”, comentó.

Una de las novedades de este campeonato será la celebración de un torneo para la natación paralímpica. “Es un placer competir en el Ciutat de Barcelona, quiero agradecer esta iniciativa. Es la primera vez que se hace y es un orgullo estar con nadadores olímpicos. Queremos demostrar que los paralímpicos podemos estar al mismo nivel”, comentó la paralímpica Sarai Gascón. “Lo mejor de Barceona '92 fue la visualización de los Juegos Paralímpicos. Puedo decir que en mi pueblo salieron once autocares para verme. El movimiento fue un punto de inflexión para que la gente se diera cuenta de que nosotros también luchamos y hacemos lo mismo que los olímpicos”, comentó Jordi Marí.

El waterpolo redita la final España-Italia de Barcelona '92

Otro de los eventos enmarcados en la celebración del Ciutat de Barcelona, y que pretende recordar los Juegos Olímpicos de Barcelona '92 en su 25º aniversario, es el partido de waterpolo que jugarán el 28 de junio en las piscinas Picornell las selecciones de España e Italia, una reedición de la final olímpica de 1992. “Fue la final de las tres prórrogas. Todos lo recuerdan, fue uno de los últimos eventos de los Juegos”, comenta Bertran.

Algunos de los presentes en aquella final estarán el día 28 en la montaña de Montjuïc para recibir el homenaje y recordar ese partido y esa cita que cambió el deporte español. Dani Ballart relata su experiencia desde la piscina. “Con el tiempo ves que es un placer todo lo que hicimos. Estábamos preparados físicamente, llegábamos con expectativas de lograr el oro. Estábamos preparados, pero nos faltó mejorar mentalmente. No empezamos bien ese partido y al final perdimos. Era cuestión de lograr experiencia y en el '96 lo logramos y lugo en los Mundiales del 98 y 2001”.

El actual portero de la selección masculina, Dani López-Pinedo, también explicó sus aventuras en aquel partido. “Era pequeño, pero me acuerdo. La mayoría del equipo no se acuerda porque no habían nacido. Es bueno este tipo de actos para conocer aquel equipo porque profesionalizó el waterpolo y nos abrió las puertas. Es un placer jugar en la Picornell. Un España-Italia nunca es un amistoso”, comentó.