NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTE Y TRASPLANTE

Rumbo al mundial que honrará el legado de Pablo Ráez

Más de 2.000 deportistas trasplantados competirán en los Juegos Mundiales de Málaga, los primeros que acoge nuestro país. 77 serán españoles.

Actualizado a
Rumbo al mundial que honrará el legado de Pablo Ráez

Respirarán emoción por todos lados. Los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que se celebrarán en Málaga del 25 de junio al 2 de julio, serán los primeros que acogerá España. Pero no sólo eso. Será una semana para celebrar la vida, expandir el mensaje de la donación y el beneficio del deporte para los trasplantados y, por supuesto, para recordar también la figura del malagueño Pablo Raéz, fallecido en febrero después de una lucha ejemplar contra la leucemia. Su espíritu optimista y luchador caló bien profundo. Su legado ayuda ya a mantener la excelente línea marcada desde hace mucho tiempo en España, a la cabeza mundial en trasplantes y donación.   

'Siempre fuertes' en un país de récord.

España sigue siendo líder mundial en trasplantes. A fecha de 15 de mayo han crecido los trasplantes en un 11,5% (los pulmonares un 25%, los hepáticos un 17% y los renales un 9,3%) y la donación de órganos en un 10,2%

En el acto organizado ayer por el Día Nacional de Donante en el Ministerio de Sanidad bajo el lema 'Un país de récord', todos coincidían en señalar que el efecto Ráez se sigue notando. Así lo reconocía Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) después de ofrecer los datos que confirmaban que la donación de médula ha aumentado en un 15% en los primeros cinco meses del año hasta alcanzar los 323.857 donantes. "Su legado es enorme", apuntaba también Mateo Ruiz Jódar, presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España.  

De continuar con este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017, nuestro país podría superar los 5.000 trasplantes, el objetivo fijado para 2020. Beatriz Domínguez-Gil, recalcaba en cualquier caso, un mensaje fundamental: "Existe la necesidad de seguir donando porque todavía siguen falleciendo pacientes en lista de espera. Detrás de cada trasplantado hay una enorme historia de superación y lucha. Y cada trasplantado tiene una responsabilidad de cuidar ese órgano y ese tejido que ha recibido. Hoy honramos a los donantes y su familiares y reconocemos esos momentos de pérdida y dolor".  

Un mundial pionero

Organizados por la World Transplant Games Federation y reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, los mundiales reunirán a más de 2.200 atletas trasplantados procedentes de 52 países diferentes. Competirán en 15 modalidades deportivas: atletismo, bádminton, baloncesto, bolos, ciclismo, dardos, golf, kayak, natación, pádel, petanca, squash, tenis, tenis de mesa y voleibol. Serán además unos Juegos pioneros. Por primera vez coincidirán donante y receptor.

Para formar parte del equipo es imprescindible estar trasplantado de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, médula osea o sangre de cordón umbilical desde hace más de un año. Es indispensable también disponer de autorización médica por escrito y firmada para competir por parte de la unidad de trasplantes. 

El equipo español

El equipo español está integrado por 77 atletas trasplantados, de los cuales dos son niñas de 9 años y otros dos niños de 11 y 14 años. Deportistas como Joaquín Lacón, Antonio Martín y Juan José Pérez, que acumulan ya una amplia experiencia en mundiales, coincidían en señalar que se viene una gran fiesta en familia. Están listos para competir y difundir el mensaje. Málaga espera. 

Ampliar