NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL COPA LOUIS VUITTON

'Artemis' y 'New Zealand', a por un puesto en la gran final

Desde mañana sábado se enfrentan en la final de la Copa Louis Vuitton o torneo de desafiantes para ser el retador del defensor, el 'Oracle' estadounidense.

BarcelonaActualizado a
El New Zealand se levante en un virada en su enfrentamiento con el Artemis en la fase de clasifciación.
Americas Cup

El Artemis sueco, al mando del australiano Nathan Outteridge, y el Emirates Team New Zealand de Peter Burling  se enfrentarán mañana en la primera jornada de la final de la Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- de la 35ª Copa América, que se está disputando en Hamilton (Islas Bermudas) tras superar respectivamente al SoftBank Team Japan de Dean Barker (5-3) y al Land Rover BAR británico de Sir Ben Ainslie por 5-2.

Si la superioridad de los neozelandeses sobre los británicos fue manifiesta desde el principio para colocarse con un claro 3-1 después que su catamarán volcase el martes y fuese reparado en apenas 48 horas para ganar el jueves dos de las tres mangas definitivas, no fue el mismo caso del 'Artemis'.

Y no lo fue porque tras las dos primeras jornadas de semifinales, el 'SoftBank Team Japan' del neozelandés Dean Barker se colocó con 3-1 por delante y parecía que el australiano Nathan Outteridge, seis veces campeón el mundo y campeón olímpico en Londres 2012 no lograba neutralizar el dominio nipón.

Pero tras las jornada de suspensión del miércoles por exceso de viento sobre el campo de regatas de Great Sound, resurgió el equipo que patrocina el magnate sueco de exportación petrolera y gran regatista, Torbjorn Tornqvist, y ayer jueves ganaba las tres mangas en disputa al 'Softbank Team Japan' y hoy ha certificado la remontada con su cuarta victoria consecutiva para establecer el 5-3 definitivo.

De nuevo pareció que la maldición de la Copa hubiese caído sobre Dean Barker, que perdió las finales de 2003 y 2007 y que también era el patrón del 'Tem New Zealand que perdió la final de la Copa América 2013 frente al 'Oracle' estadounidense por 9-8 tras tener una ventaja de 8-1 y perder ocho mangas consecutivas; en esta ocasión han sido cuatro.

Lo cierto es que el ACC50 del 'Artemis', el primer barco sueco en llegar a una final de la Copa Louis Vuitton en toda la historia del evento, ha confirmado que es una de las unidades más rápidas de esta edición y donde la maestría de un debutante a la caña como Nathan Outteridge, de 31 años, y la experiencia de un táctico como el doble campeón olímpico inglés Ian Percy han dado una estabilidad y seguridad asombrosa en las maniobras.

El 'Emirates Team New Zealand' es el orgullo de nueva Zelanda, con financiación privada, pero con una importante aportación de su gobierno , llega a su cuarta final de la Copa Louis Vuitton, que ganó en 1995, 2007 y 2013 y es el favorito para volver a estar en la final de la Copa América,como ya lo estuvo en 1988, 1995, 2000, 2003, 2007 y 2013.

El equipo lo lideran el campeón mundial y olímpico de 26 años y la gran promesa de la vela neozelandesa, Peter Burling y el australiano Glenn Asbhy como patrón y trimmer de vela en ala, ha mantenido estable su tripulación.

Con el revolucionario tándem de 'grinders' ciclistas a bordo, ha contado el único ciclista en el equipo, el medalla de bronce en los Juegos Olímicos de Londres 2012, Simon Van Velthooven, de 28 años, junto a Blair Tuke, de 27 años, campeón mundial y olímpico en la clase 49er. en Río 2016 Josh Júnior, de 27 años y séptimo en la clase Finn de los JJ.OO. de Río 2016, y Andy Maloney.

Solo se ha producido en varias mangas la entrada de Joe Sullivan, campeón mundial y olímpico de remo en Londres 2012, y el holandés Carlo Huisman para dar descanso a Velthooven.

En la otra semifinal, el 'Artemis sueco del australiano Natthan Outteridge, de 31 años y el gran rival olímpico de Burling, se ha mostrado como el equipo más estable, manteniendo su tripulación en todos los enfrentamientos. Con dos jóvenes regatistas suecos: Andreas Axelsson y Kalle Torten, que han aportado potencia en la maniobra junto al joven australiano Luke Parkinson.

Ha contado con dos hombres claves como el doble campeón olímpico y mundial británico Ian Percy, de 41 años, un reconocido táctico y con experiencia en Copa América, y el campeón olímpico australiano y tricampeón mundial Ian Jensen, ha sido un rival complicado de batir.

El llegar a la final de la Copa Louis Vuitton ha sido un momento muy emotivo para el 'Artemis' y todos sus miembros han dedicado este éxito a la memoria del regatista inglés Andrew 'Bart' Simpson fallecido en mayo de 2013 al volcar el catamarán AC72 en un entrenamiento.

Este fatídico desenlace minó la moral del equipo que, en principio quiso retirarse, pero decidió competir en la Copa Louis Vitton donde no ganó ninguna de las ocho mangas disputadas frente al 'Team New Zealand' y al 'Luna Rossa', ni tampoco en las cuatro de semifinales frente al 'Luna Rossa' italiano.

También ha sido especial para Iain Percy, que fue el táctico en 2013, y para le campeón olímpico, junto a Outteridge, en la clase 49er. de Londres 2012, el australiano Iain Jensen, que también era trimmer de la vela en ala en la pasada edición.

Mañana viernes, a las 14:08 hora local (19:08 hora española) se iniciará la final de la Louis Vuiton Cup entre el 'Emirates Team New Zealand' y el 'Artemis' con tres mangas. El primer equipo que llegue a Cinco victorias se enfrentará en la final de la 35ª Copa América al defensor del título, el 'Oracle' estadounidense.