NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Sebastian Coe: "Bolt es el Muhammad Ali del atletismo"

El presidente de la IAAF acudió al homenaje que el velocista recibió en Kingston: "Tiene un carisma que no he visto en mi deporte ni en mi vida".

Actualizado a
Usain Bolt saluda a Sebastian Coe durante la gala anual de la IAAF.
VALERY HACHEAFP

El jefe de atletismo mundial, Sebastian Coe, aseguró este domingo que el jamaicano Usain Bolt se retirará como el Muhammad Ali de pista y campo, colgando sus pinchos como el mejor velocista de todos los tiempos.

Coe estuvo en el Estadio Nacional de Kingston el sábado para ver a Bolt correr su última carrera en Jamaica, antes de retirarse oficialmente al terminar el Campeonato Mundial de Londres en agosto.

En una entrevista con la AFP el domingo, Coe, jefe de la Federación Internacional de Federaciones de Atletismo, dijo que estaba decidido a rendir homenaje a Bolt a medida que su brillante carrera entra en la etapa final.

"Instintivamente, sabías que iba a ser un gran momento", dijo Coe sobre la noche del sábado, cuando Bolt corrió delante de su pueblo la última carrera de su historia en suelo patrio.

"Aquí está su casa. Y hubo mucha emoción la noche anterior y yo solo quería ser testigo", afirmó.

"Y lo que era fascinante es ver a gente que había volado desde otros continentes para estar aquí. La gente instintivamente sabía que iban a ser testigos de algo que iba a ser especial y único, y lo fue", acotó.

Bolt logró una victoria de 100 metros con crono de 10.03 segundos ante unos 30.000 aficionados vestidos de amarillo y verde, los colores de la bandera jamaicana.

Coe dijo que Bolt se retirará del deporte como el mayor velocista de todos los tiempos, un atleta único que trascendió su deporte después de dominar en tres juegos olímpicos consecutivos.

"No sólo ha alcanzado el nivel que tiene en términos de presencia global debido a tres Juegos Olímpicos consecutivos o debido a los récords mundiales", indicó Coe.

El inglés sabe lo que habla, pues él mismo fue un destacado corredor que en sus tiempos estableció ocho récords mundiales en eventos de medio fondo, tres de ellos en el lapso de 41 días en 1979.

"Tiene un carisma que no he visto en mi deporte ni en mi vida, aparte de Ali, y por eso los puse en la misma categoría", afirmó.

"Cuando fue el retiro de Ali tuvimos las mismas conversaciones, pero después vinieron Sugar Ray Leonard y Floyd Maywether, Roberto Durán y Manny Pacquiao. Teníamos grandes grandes boxeadores. Pero ¿han llegado al nivel del gran Ali, no", manifestó.

"Pero todos ellos mantuvieron el deporte emocionante y fresco", subrayó Coe a la AFP.

Coe dijo no se puede negar la contribución social masiva que hizo Jesse Owens en 1936, ni tampoco se pueden discutir las contribuciones extraordinarias que otros sprinters han hecho.

Pero añadió que "sólo hay un hombre sentado en la parte superior de la pirámide de estrellas, y ese es Bolt".

Esta puede ser la última carrera de Bolt en Jamaica, pero tiene un par de eventos más antes de que cierre su brillante carrera al correr los 100 m en el Mundial que se realizará del 4 al 13 de agosto en Londres.

"Él va a ir al Campeonato del Mundo y es un lugar adecuado para que termine su carrera, teniendo en cuenta lo que ha hecho en todo el mundo", dijo Coe.

Coe dijo que como un ex ganador de la medalla de oro olímpica en los 1.500m puede entender por qué Bolt querría retirarse ahora.

"Probablemente se ha dado cuenta instintivamente de que este es el momento adecuado, llega un momento en el que la vela parpadea un poco", dijo. "Ningún atleta quiere que le hagan la pregunta ¿por qué no se retiró antes?"

Coe dijo que Bolt, que tiene el récord mundial en los 100m y los 200m, puede retirarse en paz sabiendo que lo dio todo durante 15 años.

"Siéntese y piense en ello, tiene sólo 30 años y ha ganado tres Juegos Olímpicos, uno tras otro. Rompió los récords mundiales y quizás no queda mucho por hacer", acotó Coe.

"También se siente cómodo en su propia piel, siempre será un tesoro nacional y eso es suficiente, lo suficiente para trascender", afirmó el presidente de la IAAF.