NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA | DOPAJE

Kasirye, abanderada noruega en 2008, positivo en Meldonium

La halterófila fue sancionada este lunes con dos años tras dar positivo en un control por Meldonium, sustancia que consumió como tratamiento contra el paludismo.

Actualizado a
Kasirye, abanderada noruega en 2008, positivo en Meldonium
Getty Images

La halterófila noruega Ruth Kasirye fue sancionada este lunes con una suspensión de dos años tras dar positivo en un control por Meldonium, sustancia prohibida que consumió como tratamiento contra el paludismo, anunció la Federación de Deportes de Noruega. Medalla de bronce en los campeonatos de Europa de 2007 y de plata en los de 2009, la atleta de 35 años no podrá competir ni entrenar de manera oficial hasta el 21 de julio de 2018, según la instancia arbitral noruega.

Kasirye argumentó haber contraído la malaria durante un viaje a Uganda en 2015, país del que es originaria, para lo que se le recetó un medicamento que contenía Meldonium. Esta sustancia, que le valió una suspensión de 15 meses a la tenista rusa Maria Sharapova, fue incluida el 1 de enero de 2016 en la lista de elementos prohibidos.

La instancia arbitral no tuvo en cuenta la buena fe de la atleta, pero tampoco estimó que Kasirye consumiera Meldonium para mejorar su activad profesional. El ente sancionador, sin embargo, sí le reprocha haber ingerido dicha sustancia después de que ésta fuese considerada prohibida (al contrario de lo que mantiene su médico) y de no preocuparse por saber qué contenía el medicamento que le recetaron.

A la deportista, que fue abanderada de Noruega en los Juegos Olímpicos de 2008, le decepcionó que la instancia arbitral "no diese crédito a la declaración del médico", según explicó su abogado, Morten Justad Johnsen. La atleta todavía no ha decidido si apelará contra esta decisión.