NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA 35ª COPA AMERICA

El 'New Zealand' desafiará al campeón 'Oracle' en la final

Ha derrotado al 'Artemis' sueco en la final de la Copa Louis Vuitton (5-2) y quiere vengar la humillación a que le sometió el actual campeón en la final de 2013

BarcelonaActualizado a
El ' Team New Zealand, lanzado a por el título de la 35ª Copa América
Rciardo Pinto/Amerca's Cup

El  Emirates Team New Zealand de Peter Burling disputará, a partir del día 17, la final de la 35ª Copa América frente al vigente campeón y defensor del título, el  Oracle Team USA de James Spithill al vencer en la final Copa Louis Vuitton -Torneo de Desafiantes- al Artemis sueco de Nathan Outteridge por 5-2, certificando su séptima presencia en la final de la competición de vela más importante del mundo.

Fue el último equipo en llegar a Hamilton (Islas Bermuda) tras más de dos años de trabajo para construir su ACC50 (catamarán de 15, 25 metros de eslora con vela en ala y equipado con 'foils' (alerones inferiores en sus cascos que le elevan sobre la superficie del agua), siguiendo las normas de rigen en la competición.

Pero efectuó un cambio revolucionario en su sistema de pedestales (molinillos) que se accionan con los brazos para dar potencia al barco, colocando un tándem de cuatro bicicletas estáticas fijado al casco para dar potencia con las piernas. Un sistema que ensayaron en el máximo secreto en Nueva Zelanda.

Grant Dalton, el incombustible jefe del equipo, después de la humillante derrota frente a Estados Unidos en 2013, tomó la decisión de cambiar al patrón del barco, el mítico Dean Barker, que había estado en el equipo desde el 2000, perdiendo las finales de 2003, 2007 y 2013.

En su lugar contrato al mayor talento joven de la vela neozelandesa, y que en 2013 ganó la Joven Copa América, el campeón mundial y olímpico de 26 años, Peter Burling,, colocando a su lado al australiano de 39 años, Glenn Asbhy, medalla de plata en la clase Tornado en Pekin 2008 y con 15 títulos mundiales en su palmarés, como trimmer de vela en ala y táctico.

Burling pidió tener a su lado a su compañero de competición olímpica en la clase 49er. y seis veces campeón del mundo, Blair Tuke, de 27 años.

Pero hacia falta un líder para el futuro tándem ciclista de a bordo y se escogió a al único ciclista en el equipo, el medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Simon Van Velthooven, de 28 años, que se unió en secreto al equipo de Grant Dalton.

Van Velthooven va a bordo en cabeza del tándem junto al referido Blair Tuke, Josh Júnior, de 27 años y séptimo en la clase Finn de los JJ.OO. de Río 2016, Andy Maloney, que renunció a participar en la clase Láser de los JJ.OO. de Río para prepararse para la Copa América.

Aemás de estos cuatro ciclistas titulares, están también Guy Endean de 28 años, junto a Burling y Tuke ganó la Youth Américas Cup de 2013; Joe Sullivan, campeón mundial y olímpico de remo en Londres 2012, el holandés, residente en Nueva Zelanda Carlo Huisman, de 25 años, Sam Bell y el italiano Gilberto Nobilí, de 43 años, ganador de la copa América 2013 con 'Oracle'. Además es el especialista de telecomunicaciones del equipo y que no ha navegado.

Burling ha dado la posibilidad de recuperar la Copa América para Nueva Zelanda, tras ganarla en 1995 y 2000, después de casi dos décadas, pero también la oportunidad de tomarse la revancha de una de las mayores humillaciones en la historia del deporte cuando en la pasada edición, disputada en San Francisco en 2013, el Team New Zealand, al mando de Dean Barker, perdía la final ante el Oracle Team USA al mando de James Spithill.

Los neozelandeses ganaban por 8-1 a una serie final fijada a nueve victorias cuando el equipo estadounidense, con Sptihill y reforzado con el inglés Sir Ben Ainslie como táctico, remontaban hasta el 8-9 final.

Burling ya dio muestras de que los kiwis buscan algo más que la victoria ifnal cuando después de quedar segundo en la fase de clasificación de la Copa Louis Vuitton, donde solo Oracle le batió en las dos rondas, podía escoger rival para los semifinales y escogió al Land Rover BAR inglés, que había sido tercero, y tenía las opciones del Team Japan de Dean Barker y el Artemis sueco.

Ahí se tomo la primera pequeña revancha eliminando al poderoso equipo inglés de Ben Ainslie en semifinales por 5-2.

La victoria fue especial para Nueva Zelanda pero también lo ha sido para el táctico y capitán del Team New Zealand, el australiano Glenn Ashby, el único miembro de la tripulación que sufrió esa humillación en 2013, no pudiera contener las lágrimas de alegría.

"Sentimos que estamos en buena forma para competir contra Oracle ahora", ha señalado Burling, añadiendo que: "Artemis ha sido un rival increíble. Nos han puesto las cosas muy difíciles, pero este esfuerzo nos ha puesto en buena forma para la apirar a ganar la Copa y devolverla a Nueva Zelanda después de pasar por muchas adversidades".

A partir del próximo sábado, día 17, empezará el gran desafío ante el Oracle, vencedor de la Copa en 2010 y 2013 en una final a siete victorias, en la que parece haber llegado la hora para el Team New Zealand.